Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:41 pm
Sábado 08 de Octubre de 2016 - 12:01 AM

“Proteccionismo es grave para crecimiento económico”: FMI

Después de un análisis de las perspectivas económicas globales, de la situación financiera y del estado de la deuda pública, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, calificó de “decepcionante” el crecimiento económico, para el que el auge del proteccionismo supone un “riesgo grave”.
ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)

El debate es especialmente espinoso tras el referendo del Brexit, que aprobó la salida de Reino Unido de la Unión Europea y, sobre todo, a poco más de un mes de que se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Los retrocesos en la globalización y el multilateralismo constituyen un riesgo grave en un momento en el que la cooperación y la coordinación internacional son más importantes que nunca”, señaló Lagarde.

“Decepcionante” crecimiento global

La máxima responsable del FMI atribuye el “decepcionante” crecimiento global a que las economías avanzadas han experimentado bajos niveles de demanda, así como a la recuperación “desigual” entre países y a que el crecimiento de la productividad no se ha recuperado después de la crisis, como consecuencia de los “obstáculos” a la inversión que suponen el sobreendeundamiento y la incertidumbre sobre la demanda futura.

Las previsiones del FMI estancan el crecimiento global en 3,1% este año, lastrado especialmente por la debilidad de mercados emergentes como los latinoamericanos y por Estados Unidos, al que el Fondo le ha recortado drásticamente su estimación de aumento del PIB.

Para 2017, se espera un crecimiento internacional de 3,4%, una recuperación que los expertos del FMI consideran muy lenta, tras ocho años desde el inicio de la crisis financiera.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad