Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
18ºC
Actualizado 06:09 pm
Martes 18 de Octubre de 2016 - 08:02 PM

Cuatro de cada cinco países no cuentan con un esquema de ciberseguridad

A pesar de que las llamadas generaciones millenials son consideradas las ‘más conectadas’, pues disponen de todas las herramientas tecnológicas propias de nuestra era, es también la más desprotegida en materia informática.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Desafortunadamente es muy poca la protección legal que existe para los crímenes cibernéticos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con Juan Carlos Puentes, gerente Fortinet Colombia, empresa dedicada a la protección de datos mediante modernas tecnologías, son varios los peligros de los jóvenes en la red.

Uno de los más comunes en América Latina es el ‘malware’ o información maliciosa, que se aloja en el computador cuando se descargan programas no solicitados.

“Los cibercriminales han cambiado sus intereses de sólo robar información financiera como cuentas de banco o números de tarjetas de crédito a recopilar datos que pueden utilizarse para robar la identidad del usuario”, dice el experto.

Según Puentes, desafortunadamente es muy poca la protección legal que existe, incluso, en los países más desarrollados de la región para proteger a sus asociados.

“Cuatro de cada cinco países en la región de América Latina y el Caribe no cuentan con infraestructura de protección. Pero el cibercrimen no sólo se concentra en lo individual, puede tener un impacto global. Por ejemplo, si un ataque que se origina en México compromete a una organización en Brasil que a su vez, ofrece servicios de abastecimiento a una empresa colombiana, la cual tiene contratados los servicios de almacenamiento de activos e información con un Centro de Datos en los Estados Unidos. Entonces ¿cuál país debe ser responsable de perseguir a los culpables? “, se pregunta el analista.

Y agrega que, además, no todos los países cuentan con agencias policiales y de inteligencia o con equipos de respuesta para este tipo de incidentes. El establecimiento de leyes sin el apoyo de las fuerzas del orden que las respalden, no lograrán mucho.

Por ello, dice que es necesario que los Gobiernos adopten las medidas necesarias para tener más profesionales expertos en ciberseguridad. “Las universidades tendrán que incluir programas avanzados a fin de proveer a la siguiente generación con oficiales de las fuerzas del orden, especializados en ciberseguridad”, señala.

 

Publicada por
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad