Viernes 28 de Octubre de 2016 - 12:01 AM

En Brasil desarrollan mosquitos transgénicos para combatir el Zika

Desde un criadero de huevos hasta millones de insectos que aletean antes de ser liberados en la naturaleza: la mayor fábrica de mosquitos genéticamente modificados del mundo abrió sus puertas esta semana en Brasil.
EFE / VANGUARDIA  LIBERAL
Ambientalistas han cuestionado que no se hagan estudios de largo plazo sobre la liberación de insectos transgénicos ni estudios epidemiológicos sobre su efectividad.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

En la ciudad de Piracicaba, la firma inglesa Oxitec levantó esta planta con una capacidad de producción semanal de 60 millones de zancudos transgénicos, que tienen la misión de combatir al vector -el mosquito Aedes aegypti- de virus como el dengue y el zika.

Según la firma, en cinco pruebas de campo entre 2011 y 2014 la población de mosquitos salvajes de Aedes aegypti disminuyó en torno a un 90% después de la liberación de los congéneres modificados.

Ultiman detalles

Autoridades de Estados Unidos dieron luz verde provisionalmente en marzo a las pruebas de campo con estos mosquitos, pero el proceso para una eventual venta aún tienen mucho camino por delante.

En Brasil, Oxitec todavía no ha obtenido el permiso de comercialización de parte de la autoridad sanitaria Anvisa, pero la alcaldía de Piracicaba ya llegó a un acuerdo para desembolsar 3,7 millones de reales (en torno a 1,1 millones de dólares) por un total de 4 años.

En un primer momento serían liberados 10 millones de mosquitos por semana en esta ciudad de 360.000 habitantes.

¿CÓMO FUNCIONA EL MOSQUITO?

Las amplias salas de la fábrica de Piracicaba, Brasil, replican el ambiente ideal de calor y humedad para la proliferación de mosquitos, desde la obtención de huevos, larvas y pupas.

Son los machos del linaje “OX513A”, desarrollado por Oxitec en 2002, los que serán liberados; mientras las hembras se guardarán para mantener la reproducción.

En la naturaleza, estos machos copularán con las hembras salvajes, lejos del ambiente controlado de los laboratorios. Morirá antes de llegar a la vida adulta, sin haberse reproducido.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad