Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am
Lunes 28 de Noviembre de 2016 - 12:01 AM

Cuba se prepara para una semana de honras a Fidel Castro

Un grupo de integrantes del movimiento opositor cubano Damas de Blanco pidieron ayer en EE.UU. al pueblo de su país que se una a su lucha por la libertad tras la muerte de Fidel.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
La bandera cubana ondea a media asta en la Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba). La isla inicia una jornada de nueve días de luto oficial decretados por el Gobierno por la muerte del expresidente Fidel Castro.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

Una Cuba en duelo se prepara desde para una semana de ceremonias y una procesión por toda la isla para despedir a Fidel Castro, padre de la Revolución que puso a la isla en el radar mundial.

Los funerales del Comandante, un personaje único que forjó la identidad de la isla y se erigió en uno de los símbolos del siglo XX, se extenderán hasta el domingo próximo, cuando sus cenizas serán inhumadas en Santiago de Cuba, cuna del alzamiento que lo llevó al poder en 1959.

El traslado de los restos de La Habana a Santiago, distante a unos 900 km, llevará cuatro días y apunta a convertirse en una movilización de millones de cubanos.

La primera ceremonia fúnebre será hoy lunes en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, cuyo acceso comenzó a ser controlado el pasado sábado por la policía.

El sábado, cientos de estudiantes realizaron una vigilia nocturna en la universidad de La Habana. Sobre las escalinatas en las que el líder de la Revolución ofreció uno de sus últimos discursos para las masas, en 2010, había un retrato de Fidel flanqueado por velas encendidas.

El duelo nacional obligatorio llevó a anular toda reunión o espectáculo. Los partidos de béisbol, una pasión nacional, fueron suspendidos y se prohibió la venta de alcohol. Los restaurantes trabajan en un horario más corto que el habitual.

Concentración

Organizaciones del exilio cubano convocaron ayer a una concentración masiva por la “libertad y democracia en Cuba” que tendrá lugar el miércoles en el barrio de la Pequeña Habana, en Miami, EE.UU.

El evento busca resaltar que es necesario “mantener la presión y la movilización por la libertad y democracia en Cuba”, porque “el tirano ha muerto, pero la tiranía permanece”, en referencia a la muerte del líder cubano Fidel Castro este viernes a sus 90 años.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad