Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:43 pm
Viernes 20 de Enero de 2017 - 12:01 AM

México extraditó a EE. UU. al “Chapo” Guzmán

México extraditó el pasado jueves a Estados Unidos al poderoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, donde es requerido por dos cortes federales, informó la cancillería mexicana.
AFP/VANGUARDIA LIBERAL
Guzmán Loera es requerido en Estados Unidos por dos cortes: una en Texas –donde existe pena de muerte– y otra en California, por delitos de homicidio y narcotráfico.
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)

La decisión ocurre luego de que la Suprema Corte de México rechazara los dos recursos que la defensa del capo había interpuesto para evitar ser juzgado en el exterior.

Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa y que por años fue considerado el narcotraficante más buscado del mundo, se encontraba preso en una cárcel federal de la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense “El Paso”, Texas.

“El Gobierno de la República informó que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos”, se lee en el comunicado del gobierno.

El comunicado no detalla el momento en que se realizó la extradición, pero una fuente gubernamental estadounidense que fue consultada, sobre si el capo ya se encontraba en territorio estadounidense, respondió que “sí”.

Episodios

El “Chapo”, detenido en enero de 2016, ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015.

En la última ocasión se fugó a través de un túnel que comunicaba el exterior con su celda del penal del Altiplano, en el central Estado de México, a la que regresó en enero del 2016 y en mayo fue trasladado a una prisión de Ciudad Juárez, de donde salió para Estados Unidos.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad