Publicidad
Lun Dic 11 2017
19ºC
Actualizado 07:17 am
Sábado 25 de Febrero de 2017 - 10:47 AM

Al menos 40 muerto en Siria por ataques suicidas de un frente de Al Qaeda

El Frente Fateh al Sham, una antigua rama de Al Qaeda en ese país, reivindicó los atentados. Entre las víctimas mortales está Hasan Daabul, jefe de la inteligencia militar.
AFP /VANGUARDIA LIBERAL
Al menos 40 muerto en Siria por ataques suicidas de un frente de Al Qaeda
(Foto: AFP /VANGUARDIA LIBERAL )

Varios suicidas mataron este sábado a por lo menos 42 personas, entre ellas el jefe de la inteligencia militar, en un ataque audaz contra los cuarteles generales de los servicios de seguridad de la ciudad siria de Homs.

La antigua rama de Al Qaida en Siria reivindicó estos atentados cometidos cuando la ONU intenta reanudar en Ginebra unas difíciles negociaciones de paz entre el régimen y la oposición para buscar una salida al conflicto que ha dejado más de 300.000 muertos y millones desplazados desde 2011.

Según los medios oficiales sirios y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los ataques estaban dirigidos contra las sedes de la seguridad del Estado y de la inteligencia militar, situados en dos barrios del centro de Homs, la tercera ciudad de Siria bajo control del régimen.

Lea también: Más de 300.000 muertos, 90.000 civiles, en la guerra en Siria, según ONG

El OSDH dio cuenta de 42 muertos, mientras que el gobernador de la provincia de Homs, Talal Barazi, dio un primer balance de 30 muertos y 24 heridos

Entre las víctimas mortales figura el jefe de los servicios de inteligencia militar de la ciudad, Hasan Daabul, muy cercano al presidente Bashar al Asad y una de las personalidades más conocidas de los servicios de inteligencia sirios, según la televisión pública.

"El jefe de la sección de inteligencia militar, el general Hasan Daabul, murió en los atentados terroristas suicidas contra dos sedes de la seguridad en Homs que fueron cometidos por seis kamikazes", informó la cadena.

"Uno de los suicidas atentó específicamente contra el general mártir", añadió.

"Estos ataques son los más temerarios cometidos en Homs", aseguró por su parte Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

"En los servicios de inteligencia militar, hubo disparos contra los guardias. Los oficiales se precipitaron para ver lo que pasaba y un primer kamikaze se hizo estallar. Otros miembros de los servicios acudieron y un segundo y luego un tercer kamikaze se hicieron explotar, uno tras otro", agregó.

Le puede interesar: EEUU incluye en lista terrorista a uno de los hijos de Osama bin Laden

"Se produjeron enfrentamientos durante dos horas durante los ataques", añadió Abdel Rahman. La televisión pública también habló de "enfrentamientos" durante los atentados.

El Frente Fateh al Sham, antigua rama de Al Qaida en Siria reivindicó estos atentados.

Cinco kamikazes "tomaron por asalto los cuarteles generales de la seguridad del Estado y de la inteligencia militar en Homs, matando a más de 40 personas, entre ellas el jefe de la inteligencia militar Hasan Daabul", señalaron en un comunicado.

Según informó a la AFP Abdel Rahman, "fueron al menos seis atacantes y varios de ellos se hicieron estallar en las inmediaciones de las sedes de la seguridad del Estado y de la inteligencia militar" de Homs, en el centro del país.

Fateh al Sham, considerado "organización terrorista" por la ONU, se hacía llamar antes Frente al Nusra. Pero cambió de nombre al renunciar a su vínculo con Al Qaida.

Es el segundo mayor grupo yihadista por detrás del Estado Islámico (EI), y era hasta principios de año el principal aliado de los rebeldes que buscan derribar al presidente Bashar al Asad.

Estos ataques no están directamente relacionados con las negociaciones de Ginebra ya que los grupos yihadistas están excluidos del proceso, pero son una prueba de la fragilidad de la "normalización" en un país devastado por seis años de guerra.

Lea también: 22 muertos por ataque yihadista en capital de Somalia

Pese al alto el fuego concluido a finales de diciembre bajo los auspicios de Turquía, que apoya a los rebeldes, y Rusia, que apoya al régimen, la violencia nunca ha cesado.

'Proceso largo y difícil'

En Ginebra, la ONU intenta a duras penas reanudar una nueva ronda negociaciones de paz entre el régimen de Damasco y la oposición, después de tres intentos fallidos en 2016.

Pero en el tercer día de esta nueva serie de negociaciones, no se había establecido ninguna discusión concreta con la ONU ni entre las dos partes implicadas.

El enviado de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, se reunió el viernes por separado con los representantes del régimen y de la oposición, y proseguirá los encuentros a lo largo del fin de semana.

"Será un proceso largo y difícil", repitió el viernes por la noche Michael Contet, asistente de De Mistura.

Le puede interesar: Casi 70 muertos en combates entre el Ejército y Al Qaeda en Siria

Contet agregó que no sabía todavía si las negociaciones se llevarán a cabo cara a cara, lo que la ONU desearía, y admitió ciertas  "dificultades".

El enviado de la ONU ha dado cada delegación un "documento", según una fuente occidental cercana a las negociaciones, que incluye los tres puntos que la ONU quiere abordar en las negociaciones: transición, Constitución y elecciones.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad