Sábado 08 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Washington advierte sobre nueva intervención militar en Siria

Los países árabes se dividieron ayer en su respuesta al bombardeo de Estados Unidos contra una base militar siria y la mayoría manifestó su apoyo a Washington, mientras que Egipto e Iraq no hicieron mención al ataque.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Evaluación de los daños tras el bombardeo estadounidenses en el campo de aviación de Shayrat, Siria.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, amenazó este viernes con una nueva acción militar de su país en Siria, un día después de un bombardeo dispuesto por Washington contra posiciones del régimen sirio, en represalia por un presunto ataque químico imputado a Damasco.

“Estados Unidos tomó una decisión muy mesurada la noche pasada” con el ataque a una base aérea siria, explicó Haley en el Consejo de seguridad. “Estamos dispuestos a hacer más, pero esperamos que ello no sea necesario”, añadió.

El Consejo de Seguridad se reunió en una sesión de emergencia para discutir las acciones de EEUU en Siria, que Rusia señaló como una “flagrante violación del derecho internacional y un acto de agresión” contra Siria.

El Ejército sirio anunció este viernes que el ataque estadounidense a una base aérea del centro del país causó seis muertos y varios daños materiales.

Oposición siria aplaude el ataque de EEUU

Al menos 86 personas, entre ellas 27 niños, murieron en Jan Sheijun, en un presunto ataque con armas químicas que Estados Unidos atribuyó al presidente sirio, Bashar al Asad.

“Estados Unidos ya no esperará a que Asad use armas químicas sin consecuencias”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. “Esos días han terminado”, añadió.

Haley volvió a señalar a Rusia por no controlar a su aliado y dijo que Moscú debe reconsiderar su apoyo a Asad.

Ataque con químicos

El nuevo presidente de EE.UU. acaba de dar un gran giro político al atacar a Siria.

Cuando era candidato Donald Trump condenó la intervención de su país en Siria y dijo que, cuando llegase a la Casa Blanca, iba a colaborar con el Kremlin en la lucha conjunta contra el Daesh (Estado Islámico de Iraq y Siria).

Ahora Trump ha bombardeado directamente al gobierno sirio.

Obama solo atacó a grupos armados pro-Bin Laden, pero nunca al gobierno oficial de Damasco.

Su argumento es que las cosas han cambiado tras que se ha producido una masacre con gases letales, cuya autoría es atribuida a Assad, aunque él la niegue.

El ataque se ha centrado en golpear a la base aérea de Shayrat, cerca de Homs, la tercera ciudad siria, en cuyas inmediaciones se produjo la matanza con sustancias venenosas prohibidas por la convención mundial de armas bioquímicas.

Hillary Clinton, la saliente Secretaria de Estado y antigua rival de Trump que sacó casi tres millones de votos más que él en las presidenciales estadounidenses, ha saludado dicho cambio y pide que se preparen ataques contra más bases de Assad.

Y, precisamente, esa había sido una de las grandes diferencias entre Trump y Clinton durante la campaña electoral.El nuevo mandatario había asumido su cargo cuestionando la política externa que Hillary había impulsado al propiciar los ataques en Libia para cambiar al régimen nacionalista.

Ahora Trump hace algo que los demócratas no se atrevieron a hacer: bombardear directamente al gobierno sirio, el cual, aunque muchos cuestionen, detenta la representación oficial internacional de Damasco en las Naciones Unidas.

El nuevo giro se da justo cuando Rusia viene de sufrir un ataque contra una estación de metro en San Petersburgo, el cual ha dejado 50 víctimas, incluyendo unos 14 muertos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad