Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 11:17 am
Miércoles 12 de Abril de 2017 - 12:01 AM

CIDH urge a Venezuela proteger a manifestantes

Fiscalía confirmó la muerte de Daniel Alejandro Queliz Araca de 20 años, por un disparo, la noche del pasado lunes, durante una manifestación en Valencia.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
El diputado de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup (seg, izquierda a derecha), junto a otros colegas, asistieron ayer a la sede del Legislativo.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este martes al gobierno de Venezuela a brindar protección a los manifestantes que protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro, en jornadas selladas por enfrentamientos con la policía.

“La CIDH urge al Estado venezolano a respetar y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de quienes protestan en el país”, indicó el ente en un comunicado.

La Comisión, órgano autónomo de la OEA, refirió a la actuación “discriminatoria” de las fuerzas del orden venezolanas para obstaculizar y dispersar con gases lacrimógenos manifestaciones opositoras en Caracas, mientras permitía que simpatizantes del gobierno se concentraran sin problemas en apoyo a Maduro.

Lea también: Confirman muerte de joven por bala en medio de protesta en Venezuela

También denunció la presencia de grupos de civiles armados que arremetieron contra los opositores, incluyendo diputados nacionales.

La oposición venezolana está en las calles desde el 1 de abril en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó temporalmente los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, alegando desacato a sus fallos.

También exigen elecciones generales, respeto a la autonomía del Parlamento y liberación de opositores presos.

Los opositores denunciaron la actuación del TSJ como un “golpe de Estado”, pero esa etiqueta la usa igualmente Maduro al condenar las protestas y las denuncias internacionales.

A la CIDH, con sede en Washington, le preocupa las declaraciones “estigmatizantes” de altos funcionarios gubernamentales y “amenazas de persecución penal” en contra de manifestantes y sus líderes políticos y sociales.

Lea también: Abuchean y lanzan objetos contra Nicolás Maduro en un acto público en Venezuela

Atacan sedes

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, denunció este martes ataques de manifestantes de oposición contra las sedes de su despacho en seis ciudades de Venezuela.

“Denuncio ante la opinión pública que han sido atacadas por grupos violentos” las oficinas de la Defensoría en Caracas y otras cinco ciudades del interior, escribió Saab en Twitter, sin precisar cuándo ocurrieron las agresiones.

Las manifestaciones han derivado en disturbios en su intento por llegar a la Defensoría en el centro de Caracas, dijo el Defensor.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad