Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Jueves 08 de Junio de 2017 - 09:26 AM

James Comey afirma que Trump lo difamó a él y al FBI

El exdirector del FBI James Comey aseguró hoy ante el Senado de EE.UU. que el Gobierno del presidente Donald Trump decidió "difamarlo" cuando explicó las razones por las que había sido despedido el mes pasado.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
Exdirector del FBI afirma que Trump lo difamó a él y al FBI
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

Al comienzo de una esperada audiencia frente al Comité de Inteligencia del Senado, Comey aseguró estar "sorprendido" y "confuso" sobre la decisión del mandatario de prescindir de él al frente del Buró Federal de Investigación, FBI.

Asimismo, Comey, despedido el pasado 9 de mayo de manera fulminante por Trump, aseguró que la Administración del mandatario republicano vertió sobre él "mentiras" que siente que "el FBI haya tenido que oír".

Lea también: Christopher Wray será nuevo director del FBI

"La Administración eligió difamarme a mí y, de manera mucho más grave al FBI, al decir que la organización estaba sumida en el caos (...), que su personal había perdido la confianza en su líder. Esas fueron simple y llanamente mentiras", apuntó Comey.

En el testimonio, el exjefe del Buró aseguró que el "FBI es honesto, fuerte e independiente" y que funcionará bien con o sin él.

Este testimonio es la réplica directa del exdirector del FBI, acusado por Trump de haber sumido la agencia de investigación federal en el "caos" y haber perdido la confianza de los rangos inferiores.

Esa fue la justificación de Trump para tomar una medida inusual con el despido, que sorprendió a demócratas y republicanos y ha elevado las peticiones de investigar si el presidente cometió obstrucción a la Justicia en su gestiones.

Trump ha llegado a reconocer, que pese a que tomó en cuenta un informe del vicefiscal general, Rod Ronsenstein, sobre la gestión de Comey, en su decisión de cesar el exdirector pesó el papel que este jugaba en la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en EE.UU. y la posible coordinación con miembros de la campaña del entonces candidato republicano.

Comey rechaza calificar las órdenes de Trump como "obstrucción a la Justicia"

El exdirector del FBI rechazó calificar las órdenes que recibió del presidente de EEUU, Donald Trump, como "obstrucción a la Justicia", pero sí las consideró muy "perturbadoras y preocupantes".

En su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey dejó en manos del fiscal especial designado para la investigación de la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016, Robert Mueller, determinar si Trump incurrió en alguna falta al pedirle "lealtad" y que "dejara pasar" sus pesquisas sobre el exasesor de seguridad de la Casa Blanca Michael Flynn.

"No me toca a mí determinar si el presidente estaba tratando de obstruir la Justicia", dijo el exdirector del FBI, que aseguró estar "seguro" de que Mueller está investigando la actitud del mandatario en ese sentido.

El delito de obstrucción a la Justicia puede usarse para abrir un proceso de destitución del presidente, un juicio político que defienden algunos legisladores de la oposición demócrata.

El exjefe del FBI aseguró que las investigaciones que se están dando sobre la trama rusa en el Senado pueden coexistir con las que está liderando el propio Mueller, quien le precedió durante años al frente del Buró Federal de Investigación (FBI) y al que calificó como "uno de los grandes profesionales" de Estados Unidos.

Asimismo, Comey dijo que el presidente no le pidió directamente parar las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016, sobre los que indicó que no tiene "ninguna duda" de que el Kremlin estuvo detrás de los ciberataques contra el Partido Demócrata para perjudicar a su candidata presidencial, Hillary Clinton.

Comey explicó a los senadores que el FBI identificó el primer ataque informático por parte de los rusos a finales del verano boreal de 2015, en el que fueron afectados "cientos o miles" de individuos.

Lea también: El exdirector del FBI entregará testimonio público ante el Senado

Filtración conversaciones con Trump a la prensa

James Comey afirmó que filtró a través de un amigo el contenido de sus anotaciones sobre las conversaciones que mantuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump, después de que este lo amenazara en Twitter con la publicación de "cintas". Comey aseguró que filtró las conversaciones a un amigo, profesor de Derecho de la Universidad de Columbia, al ver el tuit de Trump.

 

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad