Publicidad
Mar Jun 27 2017
20ºC
Actualizado 06:13 pm
Lunes 19 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Pedrógão, escenario de la mayor tragedia forestal de Portugal

La mezcla de vientos cruzados, altas temperaturas y tormentas secas desató el devastador incendio que ayer seguía azotando el centro de Portugal, y que atrapó a familias enteras en una carretera convertida en una auténtica ratonera sin salida.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
Esta es una de las mayores tragedias forestales que jamás ha vivido Portugal.
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

Una de las mayores tragedias forestales que jamás ha vivido Portugal se vivió en Pedrógão Grande, una zona totalmente desolada y devastada por el incendio más mortífero de la historia de este país, que ha dejado, hasta el momento, 61 muertos y otros tantos heridos.

“Nos ha pillado por sorpresa”, explica un vecino oriundo de esta localidad, Albano Graça, quien había acudido a este pueblo de la región Centro de Portugal, situado en plena sierra y a unos 200 kilómetros al norte de Lisboa, para pasar el fin de semana con su hija.

Las gentes de las aldeas del entorno de Pedrógão Grande, algunas de ellas evacuadas, se hacen fuertes formando corros para llorar a los seres queridos y para lamentar lo que han perdido.

Los bares permanecen abiertos como únicos lugares de reunión para los vecinos, que se preguntan cómo les sobrevinieron las llamas, que han dejado un frente de varios kilómetros que hace intransitable, por su extrema peligrosidad, la carretera nacional IC-8.

Todos siguen de cerca lo ocurrido, sentados y mirando sin pestañear la televisión o escuchando la radio, ya que apenas hay señal de telefonía y, mucho menos, conexión de Internet.

Además de haber perdido a algún familiar, se han quedado sin su “modus vivendi” a causa del fuego.

¿Cuál fue la causa?

Las llamas avanzaron más rápido de lo que pensaban, avivadas por el viento y por las altas temperaturas, y se propagaron de forma “que no tiene explicación”, llegó a decir João Gomes, el secretario de Estado de Administración Interna, encargado de informar de la evolución del suceso.

La Policía Judicial (PJ) señaló también las condiciones meteorológicas como causantes de la tragedia, y más concretamente, el impacto de un rayo en un árbol seco como detonante del fuego.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad