Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Sábado 08 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Civiles huyen semidesnudos de Mosul, para mostrar que no pertenecen al EI

Los civiles atrapados en el casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul intentan huir de la zona, aunque sea sólo con su ropa interior puesta, para que las fuerzas iraquíes no los confundan con yihadistas del grupo Estado Islámico, EI.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Civiles huyen en ropa interior del casco antiguo de Mosul para que las fuerzas iraquíes no los confundan con yihadistas del EI.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Los hombres se ven obligados a quitarse la ropa para mostrar a las tropas que no llevan explosivos adosados al cuerpo, después de que en los pasados días terroristas suicidas del EI se hayan infiltrado entre los civiles.

Una niña de ocho años de nombre Hana consiguió alcanzar un puesto de las fuerzas iraquíes sólo con su mochila a hombros y pidió, en primer lugar, “agua fría” y que la llevaran junto a su familia a un lugar “seguro”.

En los últimos días, al menos 170 personas han sido evacuadas del casco antiguo, dijo a Efe el coronel Hadi, un uniformado que ayuda a evacuar a los civiles de las zonas donde se desarrollan los combates o en las que se atrincheran los yihadistas.

Las organizaciones internacionales, incluida la ONU, y las autoridades iraquíes han denunciado reiteradamente que los yihadistas emplean a los civiles como “escudos humanos” para no ser bombardeados en sus bastiones, lo cual ha limitado el uso de la artillería pesada y la aviación, sobre todo en el casco antiguo.

Según las últimas estimaciones de la ONU, entre 10.000 y 20.000 residentes permanecen atrapados en las áreas controladas por el EI dentro de la zona histórica, donde antes de la ofensiva se cree que habitaba hasta medio millón de personas.

OIM suspende actividades cerca a Mosul

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, suspendió temporalmente por motivos de seguridad ciertas actividades en las instalaciones de emergencia en Al Qayara y en el campo de Haj Ali, situados a unos 60 kilómetros de Mosul, donde hay en marcha una fuerte ofensiva militar para liberar a la ciudad del Estado Islámico. El portavoz de la OIM, Joel Millman, señaló que la decisión de suspender algunas actividades y distribuciones en estos lugares se tomó el jueves ante un “empeoramiento temporal en el entorno de seguridad en Al Qayara.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad