Publicidad
Vie Nov 17 2017
20ºC
Actualizado 06:39 pm
Lunes 10 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Derrota del Estado Islámico en Mosul

Ocupada hace tres años por el grupo yihadista Estado Islámico, la ciudad lleva nueve meses de contienda.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Miles de familias han huido por los enfrentamientos entre las tropas iraquíes y el EI en el casco antiguo de Mosul.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

Las autoridades iraquíes se preparan para anunciar oficialmente la liberación de la ciudad septentrional de Mosul, ocupada hace tres años por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras casi nueve meses de contienda, aunque los extremistas resisten todavía en los últimos metros.

El primer ministro de Iraq, Haider al Abadi, llegó ayer a la ciudad “liberada” de Mosul, la segunda urbe más importante del país, y felicitó a los combatientes y al pueblo iraquí por la “gran victoria lograda” ante los yihadistas del EI.

Según indicó la oficina de información del jefe de Gobierno en un tuit oficial, “el primer ministro, Haider al Abadi, llegó a la ciudad liberada de Mosul y felicitó a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por la gran victoria lograda”.

Lea también: Estado Islámico se atribuye atentado terrorista en Mánchester

Se espera que Al Abadi anuncie la derrota final del EI , después de que varios responsables militares hayan asegurado desde el pasado sábado que el fin de los extremistas es inminente.

Sin embargo, el primer ministro y también líder de las Fuerzas Armadas está retrasando el anuncio, pues continúan los combates entre los radicales y las tropas iraquíes en el casco antiguo, situado en el oeste de la ciudad y último reducto del EI en el que fue su principal feudo en Iraq.

REACCIONES

En un comunicado Egipto alabó las “victorias” de las fuerzas iraquíes “frente al Dáesh (acrónimo en árabe del EI) en la ciudad de Mosul”.

La nota aclara que el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, llamó a su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari, para decirle que Egipto “se compromete a apoyar a la parte iraquí en su batalla para derrotar al terrorismo” en la región de Oriente Medio.

Le puede interesar: Estado Islámico reivindica su autoría en el atentado de Londres

Por su parte, el Gobierno español también emitió ayer un comunicado en el que se congratula de la derrota del Daesh en Mosul y felicita al pueblo, a las autoridades y al ejército de Iraq por este “paso decisivo para privar a esta organización terrorista de bases seguras en territorio iraquí”.

El país europeo agregó que “confía en que esta victoria permita avanzar en la reconstrucción de Iraq y la reconciliación nacional y reitera su compromiso con un Iraq democrático, estable y unido, libre de amenazas a su integridad territorial”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad