Publicidad
Vie Sep 22 2017
26ºC
Actualizado 12:23 pm
Miércoles 12 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Esperan que 14 millones de venezolanos salgan a votar

Mientras la oposición en Venezuela espera 14 millones de votantes en referendo del domingo, el oficialismo indica que a la par hará un simulacro de elecciones de la constituyente.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Simpatizantes de la oposición venezolana bloquearon calles durante el ‘trancazo’ del lunes, en Caracas, evidenciando enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

La oposición venezolana espera que el próximo domingo voten 14 de los 20 millones de electores que tiene el país, en la consulta que el antichavismo ha convocado al margen del Poder Electoral sobre la aceptación o rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno.

Con el respaldo institucional del Parlamento, donde tiene mayoría absoluta, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, instalará un total de 1.933 centros de votación y prevé que en el proceso participen “al menos 14 millones de personas”, dijo ayer el dirigente Negal Morales.

Según precisó Morales, los votantes -a los que se preguntará también si piden a los militares que defiendan la Constitución vigente y sobre la convocatoria de nuevas elecciones- también podrán sufragar el domingo “en 78 ciudades del mundo, tengan el pasaporte vencido o no”.

El subsecretario del partido antigubernamental Acción Democrática admitió que únicamente se apelará a la “conciencia cívica” de cada elector para que sufrague y haga valer la máxima de “un elector, un voto”.

“Las personas no tendrán un centro de votación específico, ya que podrán ejercer su derecho en el lugar de preferencia”, y si bien ello “pudiera generar votos dobles, es parte de la conciencia cívica no hacerlo”, dijo Morales en declaraciones al canal privado venezolano Globovisión.

También confirmó que el mismo domingo se conocerán los resultados de la consulta, que no cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, CNE, y que tras el escrutinio “se quemarán los cuadernos” electorales “con la intención de preservar la seguridad de quienes participen”.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, confirmó este lunes que de manera paralela a la iniciativa opositora el mismo domingo se realizará “un simulacro de las elecciones de la asamblea constituyente” que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

Adolescente falleció en medio de una protesta

Un joven de 16 años falleció ayer en el estado venezolano de Carabobo durante una manifestación opositora, con lo que asciende a 92 la cifra de víctimas mortales de la ola de protestas que sacude al país desde hace tres meses, informó la Fiscalía. Además indicó sin más precisiones en la red social Twitter, que designó a los funcionarios de la Fiscalía 20 de Carabobo “para investigar muerte de un joven de 16 años durante una manifestación”.

Los diputados opositores Ángel Álvarez Gil y Marco Bozo identificaron a la víctima como Rubén Darío González y aseguraron que falleció “producto de un impacto de bala”, achacando el hecho a la “represión” de fuerzas policiales encargadas de contener las manifestaciones o de grupos civiles.

Por su parte, la oposición sigue convocando a nuevos ‘cortes de vías’, por medio del denominado ‘trancazo por la libertad’ en protesta contra el proceso constituyente impulsado por el presidente Nicolás Maduro, que ya ha dejado incidentes en varias ciudades y que cumple 103 días de manifestaciones,

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad