Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Viernes 14 de Julio de 2017 - 12:01 AM

China, responsable en muerte de Liu Xiaobo

El intelectual y Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, falleció ayer bajo custodia en un hospital del norte del país, tras haber sido recientemente excarcelado por un cáncer de hígado terminal, según un comunicado oficial.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
El Nobel de Paz murió a los 61 años, condenado a prisión.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Liu, a quien no se le permitió buscar ayuda médica en el extranjero, falleció a los 61 años después de pasar los casi nueve últimos en prisión, donde recibió el premio Nobel en 2010 por su persistente lucha por la democratización de China.

El disidente murió “debido a un fallo multiorgánico” después de que el pasado martes comenzaran a aplicársele cuidados intensivos, precisa la Oficina de la Administración de Justicia de la ciudad de Shenyang, donde el Nobel estaba ingresado.

Ante el hecho, el Comité Nobel, que mostró su tristeza por el fallecimiento, señaló por intermedio de su presidenta, Berit Reiss-Andersen, que el Gobierno chino tiene “una gran responsabilidad” en la muerte de Liu Xiaobo.

El Comité que le premió con el Nobel de la Paz en 2010, considera además que las noticias sobre su estado de salud antes de su liberación fueron recibidas “entre silencios y reacciones tardías” en todo el mundo, aunque finalmente Francia, Alemania, toda la Unión Europea y Estados Unidos pidieron su puesta en libertad incondicional.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad