Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Viernes 14 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Fiscales de 17 países evaluaron caso de Fiscalía en Venezuela

Con presencia virtual (videoconferencia) de la fiscal venezolana Luisa Ortega, se hizo en Argentina una reunión extraordinaria para analizar su situación.
Archivo EFE / VANGUARDIA LIBERAL
En las últimas semanas, la fiscal Ortega se ha mostrado convencida de que en Venezuela hay “terrorismo de Estado” y recrimina a las autoridades haber convertido la nación en un “estado policial” con una ruptura del “hilo constitucional”.
(Foto: Archivo EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Fiscales generales de 17 países de Iberoamérica iniciaron ayer una reunión en Buenos Aires, para analizar la situación de la fiscal venezolana, Luisa Ortega, que está sometida a un proceso de enjuiciamiento impulsado desde el Chavismo que podría separarla de su cargo.

La convocatoria a esta Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, Alamp, fue realizada por la Fiscalía boliviana, que ostenta la presidencia temporal de ese grupo.

“Se me prohibió la salida del país. Se me congelaron mis cuentas”, señaló a sus colegas la procuradora venezolana a través de una videoconferencia.

“Tenemos que avanzar con la convicción y certeza de que es la Constitución la que marca nuestro proceder”, añadió Ortega, convencida de que en su país “hay una distorsión” del sistema republicano establecido por la Constitución.

La procuradora también criticó que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano destituyó un fiscal “y nombró de manera inconstitucional otro funcionario”, y desveló que, a pesar de que fueron citadas varias personas en la investigación por los supuestos sobornos pagados en el país por la constructora brasileña Odebrecht, “el Ministerio de Justicia” obstaculiza la causa.

Ortega es una de las voces institucionales más críticas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y contra el Tribunal Supremo, que algunos sectores acusan de sumisión al presidente. Esta posición le ha valido procesos legales en su contra, con el argumento de que ha cometido “faltas graves” y el desarrollo de un antejuicio de mérito.

Varios fiscales generales asistentes manifestaron su apoyo a Ortega, señalando que la ley venezolana prevé su remoción del cargo por la Asamblea Nacional “y no por un fallo del Tribunal Superior de Justicia”, considerando que así se rompe la autonomía e independencia.

Los principales objetivos de la Alamp son estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos entre los miembros.

Apoyo a referendo y rigidez de precios

La Conferencia Episcopal Venezolana indicó que la “consulta popular” que la oposición impulsa en rechazo a la Constituyente, el próximo domingo, tiene plena “legitimidad” y los obispos venezolanos lamentaron que el Consejo Nacional Electoral haya convocado para el mismo día un simulacro de la votación de Constituyente, calificando la medida como una “provocación por parte del Gobierno”. Por su parte, Maduro dijo que en la Carta Magna fruto de la Constituyente se incluirán mecanismos para mayor regulación de precios en la economía del país, como otro de los beneficios que, según él, ofrece la Constituyente.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad