Publicidad
Mar Nov 21 2017
25ºC
Actualizado 12:40 pm
Sábado 15 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Tras entregarse, expresidente de Perú y esposa son recluidos

Como parte de la investigación peruana en caso Odebrecht y tras la emisión de una orden de detención preventiva, el expresidente Humala y su esposa, se entregaron a la justicia.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El expresidente de Perú Ollanta Humala abandonó con su esposa el local de su partido político, para entregarse a la justicia tras la orden de detención preventiva dictada por un juez.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia ingresaron a la Sala Penal Nacional, en Lima, para ponerse a disposición de las autoridades judiciales, tras la orden de detención preventiva dictada al final de la tarde del miércoles, por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Humala y su esposa salieron de su casa en el distrito de Surco, tras escuchar la resolución del juez, y se dirigieron en una caravana acompañados por sus militantes.

El exmandatario escribió en su cuenta de Twitter que la detención preventiva es “la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”.

Su esposa escribió: “gracias a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra. HOY no han sido presentadas”. Y agregó que “a pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que esta decisión se va a revertir por ser de justicia. Confiamos en nuestro país”.

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía contra Humala y Heredia, quienes son investigados por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

Reclusión en calabozo de Palacio de Justicia

Los ahora retenidos debieron ingresar al calabozo del Palacio de Justicia en cumplimiento a la orden de detención preventiva por 18 meses dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Humala y su cónyuge llegaron en una camioneta de la Policía a la sede judicial, después de presentarse a la Sala Penal Nacional, donde el magistrado aprobó el pedido de la fiscalía, que los investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Ambos vestían chalecos antibalas y fueron conducidos al calabozo, donde los detenidos esperan a que se les designe una cárcel para ser recluidos.

El abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, declaró a periodistas que “nuestra prioridad es la garantía de la seguridad de las dos personas en los dos penales (a los que vayan a ser conducidos) y de su hijo” Samin, de 6 años de edad, que ha quedado solo en su casa. Y pidió “medidas razonables” al Ejecutivo para que el menor no quede expuesto a alguna circunstancia de peligro, ante el retiro de la custodia policial en la casa del expresidente. Las hijas de Humala, de 15 y 13 años, están en un viaje de estudios en EEUU y retornarán a Lima a fin de mes, según informaron.

En 20 días podrán tener una resolución de la apelación presentada tras el conocimiento de la orden de detención preventiva y confían en que “una sala va a llegar a la conclusión de que esta resolución es cuestionable”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad