Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Miércoles 19 de Julio de 2017 - 12:01 AM

EEUU frenaría uso de crudo venezolano

Tras confirmar que “la Constituyente va”, EEUU estudia suspender la importación de crudo desde Venezuela.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Caracas amaneció ayer parcialmente paralizada y con vías cerradas en varias zonas, por diversos focos de protestas espontáneas en medio de la fuerte crisis que vive el país caribeño.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

En un vaivén se convirtieron las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, luego de que el presidente Trump amenazara con sancionar a ese país si Maduro persiste en convocar la Constituyente. Horas después de que el gobierno venezolano confirmara que la Asamblea “va porque va”, EEUU estudia suspender la importación de crudo desde el país caribeño.

La reacción norteamericana se conoció luego de que el canciller venezolano, Samuel Moncada, calificó como “insolente amenaza” de EE UU, que anunció sanciones contra el país si sigue adelante la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno, y reafirmó la apuesta del oficialismo por la redacción de una nueva Carta Magna.

“La Constituyente va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”, afirmó Moncada en un comunicado leído en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas.

“Ya no está amenazando a individuos, está amenazando al pueblo con sanciones económicas generales”, dijo el ministro ante el pronunciamiento de EE.UU., un día después de que más de 7 millones de personas votaran en una consulta organizada por la oposición en contra de la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La Administración de Donald Trump emitió un contundente comunicado en el que reconoce la consulta opositora celebrada por la oposición y emplaza al presidente Maduro a “no ignorar” esta “inequívoca afirmación de apoyo a elecciones libres y justas” y a “retirar la propuesta” de una Asamblea Constituyente.

“El señor Trump decide que el pueblo venezolano no opina como él quiere y él dice que nos va a sancionar para que opinemos como él quiere”, afirmó Moncada, que pidió al “pueblo”, a los “mandos militares”, los “nacionalistas”, los “revolucionarios” y a los Gobiernos amigos a definirse y defender al país caribeño.

Moncada reivindicó el respaldo a los planes del Gobierno para una nueva Carta Magna por parte de quienes participaron el domingo en el ensayo general de la elección de la Asamblea Constituyente organizado por el Poder Electoral para afinar los detalles de cara al día de la votación, prevista para el 30 de julio.

El canciller aseguró que “centenas de decenas de miles, millones” de venezolanos tomaron parte en el simulacro de la elección de la Constituyente, y acusó a Trump de estar “actuando contra la voz de un pueblo” y “contra un país popular, democrático, constitucional”.

Freno a importación

Posterior a las declaraciones del canciller Moncada, un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos confirmó ayer que Administración del presidente Donald Trump considera suspender la importación de crudo venezolano, medida que sería la más severa que aplicaría contra el régimen de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. “El Presidente nos ha dicho que consideremos todas las opciones [...] y todas las opciones están siendo discutidas”, dijo en una conferencia telefónica con periodistas un funcionario de alto rango del gobierno. “Entendemos que estamos trabajando con opciones que van a tener consecuencias, no solo en Venezuela, sino que también podrían tenerlo en Estados Unidos”, agregó.

Más rechazo a Constituyente

Numerosos sectores de la sociedad venezolana han expresado su rechazo a una Asamblea Nacional Constituyente que a jicio de la oposición está diseñada por el Gobierno para “consolidar una dictadura” en Venezuela.

La Unión Europea y varios países de América Latina se han pronunciado contra el proceso constituyente activado por Maduro, que pretende “fortalecer la revolución” con este cambio constitucional.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad