Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Viernes 21 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Paro contra Maduro dejó 2 muertos y 173 detenidos

La oposición venezolana cifró en un 85 % el cumplimiento del paro general de 24 horas que convocó para este jueves en todo el país para intensificar la presión contra el presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por su Gobierno.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana se enfrentaron a manifestantes opositores en las inmediaciones de la planta televisiva estatal VTV durante el paro general de 24 horas.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

La oposición venezolana redobló ayer la presión contra el presidente Nicolás Maduro con una huelga general que paralizó zonas enteras en varias ciudades y se saldó con dos muertos y al menos 173 detenciones durante los cortes masivos de calles que acompañaban al paro.

Manifestantes que impedían la circulación con basura, ramas de árbol y otros obstáculos se enfrentaron con las fuerzas del orden después de que estas intentaran despejar vías públicas en distintos lugares de Caracas y el interior del país.

Ronney Tejera, de 24 años, murió al ser herido por “arma de fuego” en una manifestación en la ciudad de Los Teques, al suroeste de Caracas, en un incidente confirmado por la Fiscalía en el que resultaron heridas tres personas y del que la fuente no ofreció detalles.

El otro fallecido es Andrés Uzcátegui, de 23 años, que murió durante una manifestación en la céntrica ciudad de Valencia, (Carabobo) en la que se registraron, además, 6 heridos, según la Fiscalía, lo que eleva a 98 los decesos en la ola de protestas en el país.

El paro es parte de la “fase superior de la lucha cívica”, activada por la oposición después de que el pasado domingo 7,4 millones de ciudadanos rechazaran en una consulta organizado por la oposición la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro para modificar la Carta Magna.

Paro fue del 85%

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha publicado imágenes de calles desiertas con los comercios cerrados en numerosas ciudades, cifró en 85 % el cumplimiento del paro general, que se extenderá hasta las 6.00 de la mañana del viernes.

Opositores y grupos pro derechos humanos como Foro Penal Venezolano (FPV) denunciaron la “represión” de la Guardia Nacional (GN, Policía militarizada) y la Policía contra quienes interrumpían el tráfico.

Efe constató enfrentamientos entre manifestantes y agentes en Caracas, donde la Policía y la Guardia intentaron abrir al paso las calzadas lanzando gas lacrimógeno y perdigones contra quienes levantaban barricadas en la vía pública.

Hechos similares se saldaron con la detención de al menos 173 personas en toda Venezuela, según el FPV.

ProhÍben salida

La Sala Constitucional del TSJ, Tribunal Supremo de Justicia citó ayer a audiencias públicas y dictó medidas de prohibición de salida del país a los alcaldes de Chacao, Ramón Muchacho; y Lecherías, Gustavo Marcano, ambos opositores, por permitir protestas callejeras. El máximo juzgado convocó a los dos, “a una audiencia pública que se hará en los cuatro días siguientes a que conste en autos su notificación, para que exponga los argumentos que a bien tuviera en su defensa”, indicó a través de sendas decisiones. Los opositores respondieron que no impedirían protestas pese a las consecuencias.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad