Publicidad
Lun Sep 25 2017
24ºC
Actualizado 05:15 pm
Domingo 23 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Exjefe militar entrevé una guerra civil en Venezuela

El chavista y exjefe de contrainteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal, dice que si no hay una salida de diálogo a la crisis en ese país, pronto podría reventar una guerra civil.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Personas asisten a la sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde el Parlamento nombró a 33 magistrados del TSJ.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)
	EFE/ VANGUARDIA LIBERAL
Hugo Carvajal, militar retirado.
(Foto: EFE/ VANGUARDIA LIBERAL)

La confrontación en las calles y entre las instituciones del Estado venezolano se les ha ido de las manos a los factores políticos y tienen al país a “las puertas de una guerra civil” en la que podrían “perder todos”, aseguró en una entrevista el exjefe de contrainteligencia militar, Hugo Carvajal.

Su figura fue una de las más cercanas al fallecido Hugo Chávez y su papel en la llamada “revolución bolivariana” fue defendido por el chavismo y el propio Nicolás Maduro cuando a mediados de 2014 fue detenido en Aruba señalado por EE.UU. por narcotráfico y liberado poco después por las autoridades holandesas.

El mayor general, que estuvo al frente del Departamento de Inteligencia por más de siete años, reconoció que el país vive “un conflicto que viene de muchas cosas”, y en el que urge una negociación, porque el escenario “es el resultado de una economía en crisis” ya que “han pasado tres años y todavía no vemos luz en el túnel” y que aún no se ha “tocado fondo”.

Sin responsabilizar directamente al Gobierno, Carvajal señala que la ola de protestas antigubernamentales, que ya suma más de 100 fallecidos, tiene “una causa bien conocida por la gente” y que “tiene características especiales, yo veo que a veces no hay ni dirigentes opositores convocándolo, algo espontáneo está pasando allí”, dijo y agregó que es “digno de analizar” que los manifestantes “no tienen miedo”.

“Eso pudiera intensificar el conflicto, yo digo que estamos en las puertas de una guerra civil, es lo que viene (...) todos los pasos se han ido cumpliendo”, advierte.

El militar retirado, que asegura que morirá como chavista, cree que en este punto de la crisis “tiene que haber necesariamente un acuerdo” entre el Gobierno de Maduro y los líderes de la oposición.

Carvajal forma parte de la bancada oficialista del Parlamento que es controlado por la oposición y que ha sido declarado en “desacato” por el Tribunal Supremo. Además, es un crítico de la Asamblea Nacional Constituyente que es impulsada por Maduro para que se redacte una nueva Carta Magna y se depure el Estado y que debe ser elegida el 30 de julio.

66 jueces para 33 sillones en el TSJ

En medio de su intención por establecer un ‘Gobierno de Transición’, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, designó a 33 magistrados “legítimos” del TSJ, Tribunal Supremo de Justicia, para reemplacen a los 33 jueces en ejercicio que consideran, fueron nombrados con irregularidades. Esa medida -a la que reaccionaron los magistrados en ejercicio en el TSJ pidiendo “medidas de coerción” contra el Parlamento por haber incurrido en “usurpación de funciones”- no crea dos Supremos paralelos, pero sí deja 66 jueces divididos en dos grupos que se disputan la titularidad de solo 33 sillones. Aún no se sabe si los magistrados nombrados por el Parlamento intentarán entrar en la sede del Supremo y ocupar los despachos que creen que les corresponden, ni tampoco dónde se reunirán y celebrarán sus sesiones, o cómo harán cumplir sus decisiones sin una Policía y unos funcionarios a la orden para ejecutarlas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad