Publicidad
Mié Nov 22 2017
24ºC
Actualizado 04:29 pm
Domingo 23 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Mercosur busca dinamizar la región y lograr TLC con UE

Por medio de un comunicado final, la cumbre del Mercosur deja plasmado su compromiso por unificar el comercio en Suramérica y del mismo bloque, con la Unión Europea.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
La FAO y el Mercosur acordaron impulsar acciones para erradicar el hambre, la malnutrición y la pobreza rural, y proteger al sector agrícola en los países del bloque suramericano.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

El Mercado Común del Sur, Mercosur, reiteró en su cumbre semestral de presidentes su voluntad de aumentar los vínculos con la Alianza del Pacífico, de forma que se amplíen los lazos entre los países de ambos bloques y potenciar así el dinamismo del comercio en la región.

Tras su encuentro en la ciudad de Mendoza, el bloque emitió una declaración conjunta en la que destacó como uno de los “logros” de la Presidencia pro tempore que ejerció Argentina, la aproximación con la Alianza y la definición de acciones específicas para potenciar las relaciones económicas entre ambas agrupaciones.

Fuentes diplomáticas aclararon a la prensa que no se ha firmado un “gran acuerdo”, sino que se trata de un acercamiento para lograr una reducción de las “barreras comerciales” entre los países de la región y estar preparados ante las transformaciones que puedan generar en estos intercambios las nuevas tecnologías.

Todos los países de la Alianza del Pacífico -Chile, México, Colombia y Perú- enviaron representantes a la cumbre, una señal más del buen momento que atraviesan las relaciones comunes.

Durante su intervención en la sesión de este viernes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó la aproximación. “Es una muestra palpable que es posible e indispensable avanzar (...) en la convergencia, en la diversidad, que no tenemos por qué todos pensar igual, tener los mismos modelos, pero sí podemos definir crear sinergia entre dos mecanismos de integración”, apuntó.

Acuerdo con UE

La cumbre del Mercosur también renovó vocación de alcanzar este año un acuerdo de libre comercio con la UE, Unión Europea, un pacto que se negocia desde hace casi dos décadas y que, de firmarse, constituirá un hito para el bloque suramericano.

En la declaración final Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los fundadores del bloque suramericano, destacaron como uno de sus mayores avances recientes las renovadas conversaciones con la UE, pretendiendo que este pacto que reinició conversaciones y negociaciones en mayo de 2016 defina pronto un intercambio de ofertas, con nuevas rondas de negociación, como la celebrada a inicios de este mes en Bruselas y que terminó con un compromiso de las partes a “avanzar rápidamente con el fin de concluir la negociación”.

Y finalmente el Mercosur destaca, que se acordó que la próxima ronda será en Brasilia, en octubre, antecedida por una reunión a realizarse en Bruselas en septiembre.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad