Publicidad
Lun Nov 20 2017
22ºC
Actualizado 03:57 pm
Martes 25 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Semana final en la puja por elección de la Constituyente

Mientras la oposición en Venezuela refuerza su estrategia contra la Constituyente a elegir el próximo domingo, el Gobierno abrió 1.200 puntos en el país, para registrar a más votantes.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Fotografía de un cartel en rechazo a la Asamblea Constituyente, en Caracas.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Venezuela inició la semana decisiva para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro, con los oficialistas entrando en la recta final de su campaña en medio de protestas y llamados a paro de los opositores en rechazo a esos comicios.

La campaña electoral de los miles de candidatos que se presentaron para la Constituyente terminará este jueves para entrar en el periodo de reflexión e ir a las urnas el domingo a elegir a los más de 500 representantes que redactarán la nueva constitución, quienes además tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.

La oposición venezolana, que se ha negado a participar en la liza, ha promovido para esta semana una serie de actividades que buscarán poner freno a esa elección.

“Días que quedarán para la historia porque pronto cambiaremos a Venezuela. ¡Sigamos! ¡Estamos cerca de la luz!”, escribió el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, en un mensaje en Twitter, refiriéndose con eso a las actividades de la oposición contra el proceso por el que vienen protestando desde hace meses.

La alianza de partidos MUD, Mesa de la Unidad Democrática, pidió a quienes se oponen a la Constituyente que acudan a los colegios electorales, a pedir a la Fuerza Armada, custodia de las elecciones en el país, que no permita la celebración de ese proceso.

En esta jornada conmemorarán además a varias de las víctimas de los más de cien muertos registrados durante las protestas antigubernamentales que se iniciaron el 1 de abril y se recrudecieron con el anuncio en mayo de la Constituyente.

En esta misma semana han llamado a un paro general de trabajadores y empresas por 48 horas en todos el país, y finalmente el viernes a una movilización en la capital venezolana que han denominado “la toma de Caracas”.

Lea también: Venezolanos rechazan Constituyente con cientos de pancartas

Código QR: control de votos, de Maduro

Una plataforma tecnológica implementada por el Gobierno de Nicolás Maduro permite vigilar al votante, sus necesidades, su ubicación, todo dispuesto en el reverso de un documento de identidad distribuido en Venezuela como “el carnet de la patria”. Al menos 14 millones de personas, según el Gobierno, han sido censadas en el país a través del sistema de vigilancia con el que el propio presidente venezolano bromea públicamente diciendo que le permite saber cuántas personas hay en una sala e incluso quiénes están embarazadas.

Esta tecnología es la principal herramienta usada por el Gobierno, a través del partido, para promover la votación el próximo 30 de julio, cuando se elegirá a los integrantes la Asamblea Nacional Constituyente, un proceso en el que el mayor reto del Chavismo es alcanzar una alta participación.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad