Publicidad
Lun Nov 20 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Jueves 27 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Un muerto y más de 50 detenidos dejó la huelga en Venezuela

Este 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros que formarán una Asamblea Nacional Constituyente que redactará una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
Avanza la huelga que adelanta la oposición venezolana como parte de las manifestaciones en contra de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno para cambiar la Carta Magna.
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

Un hombre de 30 años falleció ayer en el estado Mérida durante una manifestación que se llevó a cabo en medio de la huelga general de 48 horas convocada por la oposición de Venezuela, lo que eleva a 101 las víctimas mortales de la ola de protestas que sacude a la nación caribeña hace tres meses.

El alcalde de la ciudad de Mérida, Carlos García, informó de la muerte a través de la red social Twitter y achacó la responsabilidad a los agentes de la fuerza pública encargados de contener las manifestaciones.

“Lamentamos informar el asesinato de Rafael Vergara de 30 años en los Molinos #Ejido (Mérida) producto de la represión de los órganos de la dictadura”, dijo el opositor, quien además ofreció una “palabra de aliento y fortaleza” a la familia del difunto.

La información fue confirmada por el Ministerio Público (MP) venezolano que designó a la fiscalía 13 de ese estado para investigar la muerte de este hombre.

Ninguna de las dos autoridades ha especificado aún la causa de muerte del hombre.

Al menos 50 detenidos

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV) contabilizó ayer al menos 50 detenidos en lo que va de la primera jornada de la huelga general de 48 horas convocada por la oposición política en Venezuela, durante la cual ha fallecido un hombre en el occidente del país.

Según su director ejecutivo, Alfredo Romero, de los 50 detenidos, 33 fueron aprehendidos en el estado Zulia y dos en Falcón, además de dos en Lara, dos en Táchira y tres en Mérida.

Asimismo, cinco personas fueron detenidas en Carabobo, una en Aragua y una en Miranda y una fue aprehendida en el estado Sucre.

Entretanto, los cuerpos de seguridad del Estado y grupos de manifestantes se enfrentaron ayer en varias ciudades del país que registran vías cortadas por los opositores al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, quienes colocaron barricadas en algunas zonas para protestar y evitar el tráfico normal.

Exigen suspender constituyente

Un grupo de 13 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó ayer al Gobierno de Nicolás Maduro a que suspenda el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros se elegirán el próximo 30 de julio.

“Instamos al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio”, reza el texto, que no se someterá a votación.

La declaración fue leída en la OEA por el embajador panameño, Jesús Sierra, y la suscriben Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Estos 13 países pertenecen al grupo de 14 naciones que promueven la mediación de la OEA en la crisis de Venezuela, con la ausencia en esta ocasión de Uruguay, que no ha explicado, de momento, por qué se ha desmarcado.

Lea también: Avianca suspenderá todas sus rutas hacia Venezuela

EE.UU sancionó funcionarios venezolanos

El Gobierno estadounidense impuso ayer sanciones contra 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, con el fin de presionar al Gobierno de Nicolás Maduro cuatro días antes de la elección de la Asamblea Constituyente.

Entre los sancionados están el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; la exministra y miembro de la comisión para la Constituyente, María Iris Varela; y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), Sergio Rivero Marcano; entre otros.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad