Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 12:46 pm
Viernes 28 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Maduro propone a oposición unirse a una “mesa de paz”

El próximo domingo se celebran en Venezuela los comicios destinados a formar una Asamblea Nacional Constituyente, propuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro y rechazada por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) aprehendió a un manifestante durante enfrentamientos contra opositores ayer en Caracas (Venezuela).
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, emplazó ayer a la oposición a sumarse en las próximas horas a una “mesa de paz” y reconciliación antes de las elecciones de este domingo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El mandatario chavista pidió a la oposición “que abandone el camino insurrecional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas antes de la elección e instalación de la ANC una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria”.

“Porque si no fuera así, yo le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar de manera obligatoria un diálogo nacional de paz con una ley constitucional”, agregó Maduro ante miles de seguidores, durante el acto de cierre de campaña para el 30 de julio en el centro de Caracas.

Maduro planteó esta “mesa nacional de entendimiento para hablar de los grandes temas del país” en el último día del paro general de 48 horas con que la oposición pretende presionarle para que retire la Constituyente, que a juicio de la oposición abrirá las puertas para la consolidación de una dictadura en Venezuela.

El mandatario ha recriminado repetidamente a la oposición supuestos actos “terroristas” durante las protestas convocadas por la oposición a su Gobierno y la Constituyente, unas manifestaciones que han desembocado a menudo en disturbios y choques con las fuerzas del orden y en las que han muerto 104 personas.

Maduro responsabilizó ayer a la oposición de la muerte de 29 personas quemadas vivas y el incendio de más cinco mil negocios en hechos que supuestamente ocurrieron en el marco de estas protestas.

El presidente insistió en que no hay otra alternativa a la Constituyente para conseguir la paz y no especificó si la aceptación por parte de la alianza opositora a la mesa de diálogo que propone supondrá algún cambio respecto a la elección a la ANC del próximo domingo.

Numerosas voces del Gobierno y la oposición se han pronunciado en los últimos días sobre un posible diálogo que evite llegar al domingo en la actual situación de enfrentamiento, sin que ninguna de ellas haya modificado su postura inicial sobre la Constituyente.

Lea también: Imágenes de protestas en Venezuela que dejan un nuevo hombre muerto

Toma de venezuela

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desafió ayer la prohibición anunciada por el Gobierno de “reuniones y manifestaciones públicas” que perturben el proceso electoral de la Constituyente y señaló en respuesta que hará hoy una “toma de Venezuela”.

“Frente a otra violación de los derechos del Pueblo plasmados en la Constitución, mañana (hoy) será la Toma de Venezuela y no Caracas”, afirmó el líder opositor Henrique Capriles, al confirmar que la marcha tendrá lugar en todo el país y no solo en la capital, como estaba previsto inicialmente, enfrentándose a la prohibición anunciada por el Ministerio del Interior.

“El régimen anunció que no se puede manifestar hasta el martes. Responderemos con TOMA DE VENEZUELA (sic) mañana”, escribió en la red social Twitter, después de que el Ministerio del Interior.

La oposición había llamado a todos los venezolanos a acudir a la capital el viernes (hoy) para lo que bautizó como “la toma de Caracas” y redobló ahora su apuesta por esta actividad de protesta refiriéndose a ella como la “toma de Venezuela”.

Suben cifra de muertos

Un hombre de 49 años falleció ayer en la localidad de Naguanagua, en Carabobo, durante una manifestación en medio de la huelga de 48 horas que convocó la oposición de ese país, lo que eleva a 104 los fallecidos durante las protestas que sacuden la nación desde el 1 de abril.

El Ministerio Público venezolano (MP, Fiscalía) confirmó la muerte y señaló a través de la red social Twitter que la Fiscalía 35 del estado Carabobo investiga la muerte de Leonardo González Barreto, de 49 años.

Hasta el momento, el organismo no ha especificado las causas ni los responsables de la muerte de este hombre.

Por su parte, el gobernador y líder opositor Henrique Capriles le achacó la responsabilidad de este fallecimiento al Gobierno nacional.

También se conoció de la muerte de un joven de 16 años que fue herido el pasado miércoles de un disparo en la cabeza durante una protesta en el sector de El Paraíso, en Caracas.

Otras medidas

Entre las medidas está también la ratificación de la prohibición de la comercialización de artefactos pirotécnicos y de artefactos de elevación por combustible sólido.

Además, las Fuerzas Armadas (FFAA) venezolanas tomarán el control de varios cuerpos estatales y municipales de la Policía desde hoy hasta que finalice el proceso electoral del próximo domingo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad