Publicidad
Mié Sep 20 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Sábado 29 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Se instalaron centros electorales, pese a la violencia en Venezuela

El Poder Electoral y la Fuerza Armada venezolana han implementado un plan de seguridad especial para la contienda que se desarrollará mañana en medio de un clima de agitación, y con la amenaza de boicot contra los centros de votación.
 @LogicasaOficial7/VANGUARDIA LIBERAL
Desde ayer se adelanta la instalación de las más de 24 mil mesas de votación para las elecciones del próximo domingo, según confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
(Foto: @LogicasaOficial7/VANGUARDIA LIBERAL)
EFE7VANGUARDIA LIBERAL
De diversas maneras los opositores han expresado su inconformismo con las elecciones que se realizarán mañana para la elección de la nueva Constituyente.
(Foto: EFE7VANGUARDIA LIBERAL )

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó ayer que prácticamente todos los centros de votación que funcionarán el domingo ya fueron instalados pese a los hechos de “violencia política” que se registraron en 53 municipios del país.

“Hemos llegado al 96% de instalación exitosa de las mesas de votación”, dijo la funcionaria en un mensaje que fue transmitido en radio y televisión, en el que remarcó que el CNE “trabaja intensamente para que este domingo se lleven a cabo las elecciones”.

Los comicios en cuestión se harán para elegir a 545 representantes que integrarán una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que redactará una nueva Carta Magna y tendrá poderes para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico sin que ninguna institución pueda oponerse.

Este proceso ha sido rechazado por la comunidad internacional y la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se negó a participar, ha llamado a impedir que se concrete y lo ha tildado de fraudulento por no estar precedido de un referendo de aprobación como ocurrió en 1999, cuando se sancionó la actual constitución.

“La organización de este evento ha estado marcada por algunos sectores violentos que se empeñan tercamente en lesionar la democracia en Venezuela. Todos sabemos dónde están los focos de esa violencia antidemocrática”, prosiguió ayer Lucena en su declaración.

Afirmó que la “inmensa mayoría rechaza la imposición de estos sectores minoritarios y encuentra en el voto la única solución para lograr y mantener la paz en Venezuela”, sacudida desde hace cuatro meses por una oleada de protestas que se ha saldado con 108 muertos.

Lucena explicó que 53 de los 335 municipios de Venezuela “han sido afectados por acciones focalizadas de violencia política” y, pese a ello, el Poder Electoral “avanza satisfactoriamente” en las gestiones para garantizar “el derecho al voto en paz y seguridad”.

En este sentido, anunció que los casi 20 millones de electores habilitados para sufragar mañana domingo podrán hacerlo en cualquier centro de votación del municipio al que pertenecen y no en una mesa específica como siempre ha ocurrido en los comicios.

“Unos pocos pretenden mantener la zozobra amenazando a la oposición no solo con atacar los centros de votación”, resaltó la funcionaria.

Indicó además que por encima de los planes de contingencia aprobados por el CNE para hacer frente a las “amenazas antidemocráticas” se implementarán “mecanismos adicionales para seguridad y transparencia en salvaguarda de resultados”.

Venezolanos en Colombia

El Gobierno de Colombia anunció ayer que otorgará un permiso especial que permitirá regularizar la situación migratoria de alrededor de 200.000 venezolanos en el país.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó que se otorgará un permiso especial de permanencia por 90 días, prorrogable hasta por dos años.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) será otorgado a los venezolanos que hayan ingresado al país hasta el 25 de julio, fecha en la que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, firmó una resolución que entró en vigor desde ayer.

El director de Migración explicó que la decisión puede “impactar” a cerca de 150.000 venezolanos que ingresaron legalmente el país, pero han superado el tiempo permitido de permanencia y otros a 60.000 cuyo visado de turismo no ha expirado. El permiso le permitirá a los extranjeros trabajar, estudiar, así como acceder a otros beneficios, como la afiliación al sistema de salud.

Los interesados deberán haber ingresado con su pasaporte por un puesto de control migratorio habilitado, no tener antecedentes judiciales ni una medida de expulsión o deportación vigente.

El trámite, que se hará vía internet, estará habilitado a partir del próximo 3 de agosto y los interesados tendrán un plazo máximo de 90 días para presentar su solicitud.

Sobre la constituyente

¿Qué se elegirá?

545 asambleístas que sesionarán a partir del 2 de agosto en la sede del Parlamento, de amplia mayoría opositora, durante un período indefinido. Se ignora dónde funcionará en adelante el poder legislativo.

¿Cómo se elegirán?

364 por votación territorial (cada municipio tendrá un representante y las capitales de estado dos, independientemente de su población), 173 por sectores sociales y 8 por comunidades indígenas.

La elección sectorial se distribuye así: trabajadores (79), pensionados (28), estudiantes (24), consejos comunales (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5) y discapacitados (5).

Según el experto electoral Eugenio Martínez, 62% de los 19,8 millones de votantes podrá emitir dos sufragios (uno en los comicios territoriales y otro en los sectoriales).

¿Quiénes postulan?

De unas 50.000 postulaciones, se validaron 6.120. Las bases comiciales fijadas por el presidente Nicolás Maduro -y aprobadas por el poder electoral- prohibieron candidaturas partidistas, por lo que fue necesario acreditar firmas.

Figuran poderosos dirigentes del chavismo como el diputado Diosdado Cabello, la excanciller Delcy Rodríguez, la primera dama, Cilia Flores, y el ex gobernador Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez.

Más muertos

EFE, CARACAS

Un funcionario policial venezolano murió ayer luego de recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación registrada el pasado jueves en el estado Mérida, Venezuela, informó el Ministerio Público (MP).

La víctima fue identificada como Oneiver Quiñones confirmó la Fiscalía.

El Ministerio Público no ha dicho hasta el momento las circunstancias en las que el policía recibió el disparo, o si este participaba en actividades de restitución del orden público cuando recibió el disparo.

Esta nueva muerte, la octava que se registró dentro de las 48 horas de huelga, sube a 108 el total de fallecidos que se han producido en escenarios de manifestaciones que desde el pasado abril sacuden a la nación caribeña y que han dejado más de 1.000 detenidos.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad