Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Domingo 30 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Condenan a prisión a 19 agentes de Pinochet en Chile

Con sesiones de tortura, inyecciones de cianuro, golpes e incluso gas, los agentes secuestraban y “exterminaban” a los opositores.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
“Las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura son problema del pasado”, dijo el comandante del Ejército, general Humberto Oviedo, generando protestas en días pasados.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Un total de 19 antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet fueron condenados a prisión por los secuestros calificados de 16 opositores al régimen, y el homicidio de otro en 1976.

Los opositores asesinados eran dirigentes del Partido Comunista que actuaban en la clandestinidad y fueron apresados en un operativo cuyo objetivo era su exterminio.

Varios de los detenidos terminaron sus días en el cuartel “Simón Bolívar”, un recinto secreto de cuya existencia se supo hace pocos años.

En ese recinto, según el testimonio de un miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, los prisioneros fueron ultimados a palos, con inyecciones de cianuro, en sesiones de tortura e incluso con gas sarín.

Entre las víctimas había médicos, abogados, profesores, ex parlamentarios y varios familiares entre sí, hermanos, primos, matrimonios e hijos.

Condenas

El brigadier Pedro Espinoza, que suma más de 500 años de cárcel en condenas anteriores, fue sentenciado a 20 años más, junto al coronel Carlos López Tapia, Ricardo Lawrence y Jorge Andrade, como autores de 16 desapariciones y a otros 20 años por homicidio calificado.

El coronel Juan Morales y la teniente Gladys Calderón, que inyectaba cianuro a los prisioneros, deberán purgar 18 y 15 años, respectivamente.

Los coroneles Rolf Wenderoth, Ciro Torré y Orlando Manzo fueron sentenciados a 15 años y un día, como autores de tres secuestros calificados.

Los agentes Sergio Escalona, Juvenal Piña, Jorge Díaz y Gustavo Guerrero recibieron una condena de 10 años y un día como autores de un secuestro calificado.

También fueron condenados en condición de cómplices los agentes Pedro Bitterlich, Claudio Pacheco, Orlando Torrejón, Orlando Altamirano, Carlos López Inostroza y Hermon Hellec Mundaca.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad