Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Lunes 31 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Violencia reinó en Venezuela en elección de la Constituyente

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, consideró que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente celebrada por el gobierno de Maduro es “otro paso hacia la dictadura” en Venezuela y expresó su rechazo a un Ejecutivo “ilegítimo” en ese país.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Poca asistencia se registró en los centros de votación ayer en Caracas durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Manifestantes opositores se concentraron en rechazo a las elecciones de la Constituyente en varios puntos de Venezuela.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

Las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Nicolás Maduro sumieron ayer domingo a Venezuela en una espiral de violencia sin precedentes durante un proceso electoral, con al menos una docena de muertos desde la noche del sábado, y abocan al país a una fractura insalvable de la sociedad y las instituciones.

El Gobierno de Maduro siguió adelante con su plan de escribir una nueva Constitución y celebró unos comicios rechazados en bloque por la oposición, que no presentó candidatos y promete ahora redoblar su pulso al régimen, y buena parte de la comunidad internacional.

La jornada electoral en Venezuela dejó al menos ocho personas muertas, y 64 detenidos, según la Fiscalía, pero la oposición eleva a 14 las víctimas fatales. La cifra de muertos asciende a 117 desde el 1 de abril.

Votó el 12%

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calcula que solo 12% de los venezolanos con derecho a voto fueron ayer a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, para cambiar la Carta Magna.

Así lo afirmó ayer en nombre de la MUD la diputada Delsa Solórzano: “La participación en el corte de la tarde es clarísima; la participación alcanza apenas el 12% del censo electoral”.

Según las proyecciones de Solórzano, que contrastan con la “participación masiva” que celebra el oficialismo, cerca del 25% de quienes sí fueron a los colegios electorales emitieron votos nulos, una cifra que atribuye a “los empleados públicos que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento”.

Faltando unos minutos para el cierre de las votaciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió extender durante una hora más la jornada.

Rechazo a Constituyente

Cerrados los centros de votación, el candidato a la ANC, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido oficialista PSUV, remarcó que la Asamblea Constituyente se instalará en 72 horas.

Por su parte, el diputado opositor Henry Ramos Allup señaló que hubo una abstención de 88% en el proceso electoral y reitero que “el pueblo venezolano no se va a rendir”. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, complementó diciendo que “la jornada se resume en dos palabras: abstención y represión”.

Al respecto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López aseguró que “no existe un muerto atribuible a las Fuerzas Armadas”, y por el contrario denunció que 21 funcionarios resultaron heridos en hechos violentos.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad