Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Jueves 03 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Maduro no pondrá freno a constituyente

Los cancilleres del Mercosur se reunirán el sábado en Brasil para tomar una decisión “definitiva” sobre Venezuela, con base en el Protocolo de Ushuaia.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Julio Borges anunció solicitarán a la Fiscalía venezolana una investigación de la “manipulación” de los resultados electorales del pasado domingo.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

A pesar de la gravedad de las denuncias hechas por la empresa encargada de contar los votos en Venezuela, Smartmatic, que acusó al Consejo Nacional Electoral, CNE, de ese país de manipular los datos de participación en la elección del pasado domingo, el panorama en Venezuela no cambiará y Maduro seguirá adelante con la Constituyente. Al menos esa es la opinión del analista Andrés Mejía Vergnaud.

De acuerdo con el experto, “el oficialismo no va hacer nada con esa denuncia; yo creo que seguirán adelante con sus planes que son instalar la Constituyente y, lo más importante, que la Asamblea asuma todos los poderes y todas las funciones del Estado con el pretexto que ella representa el poder originario, y de esa manera el oficialismo alcance el control total de las instituciones en Venezuela”.

Video: "Tomen las sanciones que les dé la gana": Maduro responde a Trump

Explicó Mejía que el panorama de Venezuela a corto plazo es la instalación de la Constituyente, así como una serie de actos por los cuales se declare soberana en las funciones legislativas y ejecutivas del país. Es decir, de alguna manera, significaría que la presidencia de Nicolás Maduro cesa en sus funciones, pero no porque haya sido derrocado, sino porque la Asamblea ocupará sus funciones, “sería como una especie de reemplazo dentro del mismo oficialismo”.

Cifras no corresponden

Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmó en una rueda de prensa en Londres que las cifras oficiales divulgadas el lunes sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas.

“En base a nuestro robusto sistema, sabemos sin lugar a dudas que la participación en la reciente elección de la Asamblea Nacional Constituyente estaba manipulada”, indicó Múgica, que defendió la necesidad de encargar una auditoría para conocer los datos reales.

Lea también: Tribunal de Venezolano dice que Leopoldo López y Antonio Ledezma planeaban fugarse

Según el CNE, más de ocho millones de personas (el 41,53% del censo) participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos 10 personas.

CNE se pronuncia

La presidenta del CNE de Venezuela, Tibisay Lucena, calificó ayer de irresponsable la denuncia de la empresa encargada de contar los votos en el país, Smartmatic, y dijo que no había ningún tipo de fraude.

“Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral”, dijo Lucena en una declaración a medios tras ponderar el reporte de Smartmatic como una “opinión sin precedentes”.

En este sentido, reiteró que la empresa “participó en todas las auditorías” previas a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno y celebrada el domingo, por lo que sus críticas al CNE venezolano “supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema de totalización”.

España estudia Retirar visados

España plantea suprimir la autorización para viajar al país y la retirada de visados a las personas vinculadas con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, una propuesta que ayer presentó a la Unión Europea.

La convocatoria de una Asamblea Constituyente, con la votación del pasado domingo, y la nueva detención de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, llevó al Gobierno español a hacer esa propuesta.

La anunció el propio jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

“Hoy (ayer) hay una reunión y España la primera propuesta que va a hacer va a ser la supresión de autorización para viajar a España y la supresión de visados para personas” afectas “al régimen venezolano”.

Además, el Ministerio español de Exteriores actualizó ayer sus recomendaciones de viaje al extranjero y aconsejó no ir a Venezuela, salvo por razones “de extrema necesidad”, debido a las manifestaciones y enfrentamientos diarios en la capital y el resto del país.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad