Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Viernes 04 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Fiscalía venezolana solicita anular la Constituyente

Países como China, Rusia, Cuba, Bolivia o Nicaragua han reconocido a la asamblea constituyente elegida el domingo, a pesar de las denuncias de fraude.
Archivo Efe/VANGUARDIA LIBERAL
Hoy en el Parlamento Venezolano tomarán posesión los miembros elegidos el pasado domingo para redactar la nueva Constituyente. Habrá marchas opositoras.
(Foto: Archivo Efe/VANGUARDIA LIBERAL )

El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela solicitó ayer ante un tribunal del país anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que fue elegida el pasado domingo y ha sido rechazada por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el organismo indicó que dos fiscales solicitaron la medida ante un tribunal de control, un día antes de que se instale ese cuerpo que tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Constitución y reformar el Estado sin que ninguna institución pueda oponerse.

Lea también: Antonio Ledezma regresa al arresto domiciliario en Venezuela

“El requerimiento de los fiscales se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral”, agregó la Fiscalía en otro mensaje.

La Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció el pasado miércoles la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación, que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño.

Lea también: Tribunal de Venezolano dice que Leopoldo López y Antonio Ledezma planeaban fugarse

“He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso”, afirmó Ortega en una entrevista a la cadena CNN, después de que la empresa a cargo del sistema de voto en la elección denunciara una manipulación de las cifras de participación.

Ortega ha rechazado la elección de la ANC por considerarla una “ambición dictatorial” del chavismo y ha denunciado que debía “ser convocada por el pueblo” y no por el presidente Nicolás Maduro, lo que la ha convertido en una de las voces más críticas a este proceso.

Hoy movilización de la oposición

La oposición venezolana anunció para hoy una movilización ciudadana contra la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente, que se eligió el pasado domingo entre fuertes protestas y amplio rechazo internacional.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomó ayer por la tarde el control del Salón Elíptico -parte del Palacio Legislativo Federal donde opera el Parlamento- para empezar a trabajar en la seguridad de la ceremonia de instalación de la Constituyente.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad