Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 06:30 am
Martes 08 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Cancilleres de 12 países analizan la crisis política de Venezuela

Perú condenó “la represión violenta que hasta el momento ha causado más de un centenar de muertos” y exhortó al Gobierno venezolano a garantizar la pronta instalación de “un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático”.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Perú y Venezuela mantienen una tirante relación desde que el presidente Kuczynski asumió sus funciones en 2016.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Unos 12 cancilleres de América se reunirán hoy en Lima, convocados por el Gobierno peruano, para analizar la crisis política y social que afecta a Venezuela y buscar una posición conjunta sobre el régimen de Nicolás Maduro.

En la reunión, anunciada la semana pasada por el ministro peruano de Exteriores, Ricardo Luna, se espera la participación de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, además del anfitrión.

La Cancillería peruana ha establecido estrictas medidas de seguridad que solo permitirán la toma de la fotografía de inicio de la reunión en el Salón de Embajadores del Ministerio de Exteriores y una rueda de prensa final en el centro cultural Inca Garcilaso, anexo al edificio ministerial.

Se espera que tras el encuentro se emita una resolución conjunta sobre el orden constitucional en Venezuela, el rechazo a la nueva Asamblea Constituyente y a favor de los derechos humanos del pueblo venezolano.

Además, se prevé que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofrezca declaraciones tras la reunión.

Por otro lado, la asociación “Amigos de Venezuela”, conformada por ciudadanos de ese país que residen en Perú, ha convocado a una manifestación al mediodía en la céntrica plaza San Martín.

El Gobierno de Perú señaló que esperará a la cita de cancilleres para tomar una acción individual sobre la crisis venezolana, ya que, según indicó Luna, no se trata de “un problema bilateral” sino de la región, “que hay que enfrentar con seriedad”.

Sin embargo, al ser consultado sobre la posibilidad de que Perú pida el retiro del embajador de Venezuela en Lima, el ministro dijo que se tienen “todas las opciones posibles en la mesa, no solamente la posibilidad que se retire al embajador”.

Hackean páginas

Las páginas web de varios poderes públicos e instituciones del Estado venezolano fueron hackeadas por un ‘pirata’ informático de nombre “The Binary Guardians” que introdujo en esos sitios un llamamiento a protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Nuestra lucha es digital. Tú trancas las calles y nosotros las redes”, dice el mensaje inicial que se lee al abrir los sitios en Internet del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), entre otras.

A través de una cuenta en la red social Twitter, el grupo asegura que logró piratear otras 20 páginas, entre ellas la de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Cantv), el ente regulador de ellas (Conatel), la Presidencia de la República, la del “Gobierno en línea”, el Seguro Social (IVSS) y el Instituto Nacional de Transporte (INTT).

La misma suerte corrieron varios sitios web de los cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos el de la Policía Científica (Cicpc), la Policía Nacional (PNB), el Ejército, la Armada; y despachos estratégicos como el de Identificación y Extranjería (Saime) y el del control de divisas (Cencoex).

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad