Publicidad
Lun Oct 23 2017
25ºC
Actualizado 12:05 pm
Sábado 12 de Agosto de 2017 - 11:33 AM

Vicepresidente de Estados Unidos se reunirá con Santos en Colombia

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, iniciará el domingo una visita a Colombia, en donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos para discutir, ente otros temas, la cooperación bilateral y temas como la lucha contra las drogas.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
Pence llegará el 13 de agosto al país para reunirse con Santos y afianzar relaciones.
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

Pence, que realizará una gira por cuatro países latinoamericanos, aterrizará hacia las 3:00 p.m. de este domingo en el aeropuerto Rafael Nuñez, de Cartagena de Indias. Posteriormente se dirigirá a la Casa de Huéspedes Ilustres, donde se encontrará con el mandatario colombiano.

Tras el encuentro, ambos harán una declaración a los medios de comunicación.

Para concluir la jornada el alto funcionario estadounidense participará en un acto cultural en la llamada Ciudad Heroica y cenará con Santos.

La visita del vicepresidente Mike Pence a Colombia fue anunciada por él mismo en junio pasado, durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en Miami.

"Por instrucción del presidente (Donald Trump) voy a viajar a América Central y América del Sur este año para seguir construyendo sobre el buen trabajo que se está haciendo en esta conferencia", dijo entonces Pence.

El gobernante colombiano dijo en una entrevista que Pence escogió visitar Colombia "como un gesto porque tenemos unas muy buenas relaciones".

Sin duda, en la reunión las partes tratarán el tema del narcotráfico, ya que el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) advierte que los cultivos de coca crecieron un 52 % en 2016, después de que el área pasara de 96.000 a 146.000 hectáreas.

De hecho, el pasado 2 de agosto, Estados Unidos alertó de que podría tener "problemas políticos y bilaterales" con Colombia si no se ataja "pronto" el aumento de la producción de coca en el país, aunque confió en que ese incremento en los cultivos ilícitos llegue a su "tope" este año y comience a bajar de nuevo.

Lea también: Murió Myles Frechett, exembajador de Estados Unidos en Colombia

"Estados Unidos sabe perfectamente que tenemos un plan, por primera vez, concreto, medible, para reducir el tamaño de los cultivos de coca, ellos saben que estamos incautando más cocaína y destruyendo más laboratorios que nunca antes y saben que este es un problema que tiene una responsabilidad compartida", comentó Santos.

En ese sentido, el gobernante indicó que el trato entre Estados Unidos y Colombia "de ninguna manera se está afectando en el fondo" y subrayó que las dos naciones mantienen "unas relaciones que hemos tenido muy privilegiadas".

Para concluir su visita, Pence tiene previsto un encuentro con el Ejército colombiano el lunes, un acto del que hasta el momento ni las autoridades del país ni las de EE.UU. han facilitado detalles.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad