Publicidad
Vie Sep 22 2017
22ºC
Actualizado 08:20 am
Miércoles 16 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

EE.UU busca diálogo con Corea del Norte

Corea del Norte rebajó ayer el tono y aseguró que ha decidido “observar un poco más” las acciones de EEUU.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
El Gobierno de Donald Trump ha mantenido ya algunas conversaciones con el régimen norcoreano.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que su Gobierno sigue “interesado” en un eventual diálogo con Corea del Norte, pero advirtió que depende del líder norcoreano, Kim Jong-un, crear las condiciones para que eso ocurra.

“No tengo ninguna respuesta a su decisión”, dijo Tillerson al ser preguntado por una periodista por la noticia de que Kim ha decidido “observar un poco más” las acciones de EE.UU. antes de ejecutar su amenaza de bombardear la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental.

“Seguimos interesados en encontrar una forma de llegar a un diálogo, pero eso es algo que depende de él”, añadió el titular de Exteriores estadounidense.

Tillerson no hizo más comentarios sobre la decisión de Kim, quien optó por suspender sus planes de atacar Guam, con el fin de “desactivar la tensión”, e instó a Estados Unidos a decantarse “por una opción adecuada” y demostrarlo “con acciones”, según informó la agencia estatal KCNA.

El líder norcoreano advirtió, no obstante, que Pyongyang tomará una “importante” decisión si Washington persiste en llevar a cabo sus “imprudentes y extremadamente peligrosas acciones”.

Las palabras atribuidas a Kim parecen apuntar a los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian, que las tropas surcoreanas y estadounidenses tienen previsto iniciar el próximo lunes y que el régimen norcoreano considera una provocación.

Por su parte, Donald Trump y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, mantuvieron ayer un conversación telefónica en la que se mostraron de acuerdo en la importancia de colaborar con la comunidad internacional para evitar que Corea del Norte bombardee Guam.

Japón ha movilizado sistemas antimisiles en el oeste del país, ya que la ruta de vuelo de los misiles que Corea del Norte ha amenazado con lanzar en dirección a la isla sobrevolarían estas regiones occidentales del archipiélago nipón.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad