Publicidad
Dom Sep 24 2017
21ºC
Actualizado 05:18 pm
Jueves 17 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Corea tomó decisión “muy sabia” al no atacar Guam, dice Trump

Guam, recientemente convertida en el foco de la escalada de tensiones en la península coreana, tiene una población de 162.000 personas.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
El pánico se ha apoderado en los últimos días de la población que habita la isla de Guam.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró ayer que el líder norcoreano, Kim Jong-un, tomó una decisión “muy sabia” al suspender sus planes de atacar la isla estadounidense de Guam, porque la alternativa habría sido “catastrófica”.

“Kim Jong-un de Corea del Norte tomó una decisión muy sabia y bien razonada. ¡La alternativa habría sido tan catastrófica como inaceptable!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Aunque Trump no mencionó a Guam, su mensaje llega un día después de que se difundieran unas declaraciones en las que el Kim optaba por aparcar sus planes de atacar la isla situada en el Pacífico Occidental para “observar un poco más” las acciones de Estados Unidos.

El líder norcoreano no ha descartado definitivamente la posibilidad de atacar Guam, y el pasado martes advirtió que tomará una “importante” decisión si Washington persiste en llevar a cabo sus “imprudentes y extremadamente peligrosas acciones”.

Las palabras atribuidas a Kim parecían apuntar a los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian, que tropas surcoreanas y estadounidenses tienen previsto iniciar el próximo lunes y que el régimen norcoreano considera una provocación.

El Pentágono aseguró que esos ejercicios anuales seguirán adelante como estaba planeado, y la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, subrayó que “no hay equivalencia posible” entre las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang y la “actividad legal” de las tropas de Washington y Seúl.

Consecuencias desastrosas: onu

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, aseguró ayer que las consecuencias de una posible acción militar en Corea del Norte son “demasiado horribles como para siquiera contemplarlas” y se ofreció para mediar en el conflicto.

Guterres, en una conferencia de prensa, pidió a todas las partes que apuesten por la diplomacia y que rebajen la retórica de enfrentamiento de las últimas semanas.

“A medida que las tensiones aumentan, también lo hace el riesgo de malentendidos, errores de cálculo y de escalada”, avisó el diplomático portugués.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad