Publicidad
Mar Nov 21 2017
25ºC
Actualizado 12:43 pm
Viernes 18 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Repudio mundial por el atentado en Las Ramblas

El Gobierno español decretó tres días de luto oficial en todo el Estado, por el atentado en Barcelona; las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Al menos 13 personas murieron y 80 resultaron heridas por un ataque que se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico, en donde un conductor con una furgoneta atropelló a los turistas que paseaban por Las Ramblas, en Barcelona.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Driss Oukabir, joven de origen magrebí, con residencia legal en España, quien según las fuentes policiales fue quien alquiló la furgoneta.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

Un atentado yihadista en Barcelona causó ayer al menos 13 muertos y cerca 80 heridos, 15 de ellos muy graves, cuando una furgoneta atropelló a decenas de viandantes en Las Ramblas, una céntrica zona turística de esta ciudad del noreste de España, informaron las autoridades regionales de Cataluña.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado en un comunicado que difundió su agencia afín, Amaq, aunque su autenticidad no pudo ser verificada.

Es la segunda vez que el terrorismo yihadista golpea a España, 13 años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor matanza de este tipo en Europa, con 192 fallecidos y unos 1.500 heridos, a causa de la explosión de once bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid.

Dos detenidos

Las fuerzas de seguridad detuvieron hasta el momento a dos personas en relación con el atentado de Barcelona.

Uno de ellos sería un joven de origen magrebí con residencia legal en España que habría alquilado la furgoneta blanca con que fueron arrolladas las víctimas en Las Ramblas, uno de los lugares más concurridos de la ciudad y de gran afluencia turística, según fuentes policiales.

Poco después del ataque, un sospechoso que se había saltado un control policial fue encontrado muerto en su automóvil, a tres kilómetros de donde la policía había intentado detenerlo a tiros.

Investigarán

La Audiencia Nacional, el tribunal encargado de los delitos de terrorismo, se encargará de investigar el atentado, que suscitó la condena de la comunidad internacional y en España.

Escenas de pánico

En los alrededores de Las Ramblas y la Plaza de Cataluña se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y viviendas tras el atropello.

La situación en el centro de la ciudad, horas después del atentado, quedó marcada por el trauma y en silencio.

Las calles mostraban un aspecto desértico, los turistas se habían encerrado en los hoteles.

Incluyen en lista a jefe de explosivos de ei

El Gobierno de EE.UU. incluyó ayer en su lista de terroristas internacionales a Ahmad Alkhald, jefe de explosivos del Estado Islámico (EI) considerado responsable de los atentados de París en noviembre de 2015 y Bruselas en marzo de 2016.

“Un ciudadano sirio, Alkhald viajó a Europa donde ayudó a preparar los atentados de París y construir los cinturones explosivos empleados, que asesinaron e hirieron a cientos de personas, incluidos un número de estadounidenses”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Tras su regreso a Siria, poco antes del atentado en París, se agregó en la nota, Alkhald coordinó el diseño de los explosivos usados por miembros del grupo yihadista en el atentado de Bruselas de marzo de 2016.

Asimismo, el Gobierno estadounidense también incluyó en su lista a Abu Yahya al Iraqui, considerado jefe de seguridad del EI en Iraq y Siria, y responsable de protección del líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi.

El objetivo de estas designaciones es “frenar la capacidad de acceso a recursos” tanto de Alkhald como al Iraqui, y como consecuencia se “congelan los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a ciudadanos estadounidenses establecer transacciones con ellos”.

Reacciones

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se trasladó a Barcelona para seguir de cerca los hechos, dijo en Twitter que “los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie”.

El rey de España condenó el atentado en Twitter con un mensaje que dice: “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar” y “Toda España es Barcelona.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad