Publicidad
Mié Nov 22 2017
25ºC
Actualizado 03:31 pm
Viernes 18 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Supremo venezolano ordenó detener al diputado Ferrer, esposo de la exfiscal

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó ayer la detención del diputado Germán Ferrer, esposo de la ex fiscal general Luisa Ortega, al que el Ministerio Público acusa de formar parte de una trama que habría utilizado la Fiscalía para lucrarse mediante la extorsión.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
El Gobierno de Venezuela ordenó incautar la vivienda de la exfiscal Luisa Ortega.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia declara procedente la detención del ciudadano Diputado Germán Darío Ferrer”, se lee en la sentencia del TSJ, que da de esta forma luz verde a la solicitud de detención cursada por el nuevo fiscal general, Tarek Saab.

El tribunal establece que Ferrer no tiene derecho al antejuicio de mérito que debe preceder la apertura de procesos a altos cargos, al tratarse de un caso de “delitos en flagrancia”, lo que permite a la justicia saltarse este paso para evaluar si existen motivos para enjuiciar a estas figuras públicas.

La Fiscalía dice tener en su poder “documentos originales” firmados por Ferrer y otros acusados que demostrarían que abrieron varias cuentas en Bahamas donde tenían hasta 6 millones de dólares.

Ferrer es uno de los antiguos diputados del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que ha roto con el presidente Nicolás Maduro y ha montado un grupo parlamentario propio en la Cámara venezolana.

Su esposa Luisa Ortega se rebeló hace meses contra el Gobierno y un TSJ al que acusó de servir al Ejecutivo y fue destituida de su cargo el 5 de agosto por la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente, creada por el chavismo gobernante para refundar el Estado y purgar las instituciones.

Presos usaron granadas

Los presos muertos en la toma del pasado miércoles por parte de las fuerzas de seguridad de un penal del sur de Venezuela, en el que se desató la violencia y fallecieron 37 personas, usaron granadas y armas largas, afirmó ayer el ministro del Interior del país caribeño, Néstor Reverol.

El ministro explicó a través del canal estatal VTV que algunos de los 37 reclusos muertos en el incidente ocurrido en el estado Amazonas fallecieron por la onda expansiva y las esquirlas liberadas por la detonación de varias granadas que ellos mismos habrían utilizado.

Además, los privados de libertad emplearon “armas largas” contra los funcionarios de la Policía y la Guardia Nacional (Policía militarizada) “que actuaban para (...) controlar el orden público”.

“Las fuerzas del orden tuvieron que actuar y fueron recibidos con armas largas de fuego y con granadas, más de 20 granadas fueron lanzadas a las fuerzas del orden que trataban de contener la situación violenta”, dijo el titular de Interior, que achacó el caos en la institución a la presencia de solo “3 custodios” para decenas de presos.

La forma en que los reclusos recibieron a los agentes ha sido confirmado, según Reverol, por “las experticias de uso de armas de fuego” por parte de los fallecidos, conocidas como Análisis de Trazas de Disparos (ATD).

El responsable de Interior contó además que 27 privados de libertad en este centro -que ha sido cerrado y será rehabilitado- han sido trasladados fuera de la región tras los sucesos, mientras que el resto se encuentran en calabozos de las autoridades regionales.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad