Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Sábado 19 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Autor de atentado, es uno de los terroristas abatidos en Cambrils

Los presuntos autores de los ataques en Barcelona y Cambrils, España, preparaban atentados de mayor envergadura, pero tuvieron que rebajar sus planes, afirmó ayer la policía.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Cientos de ciudadanos acercaron ayer a Las Ramblas para dejar flores y velas encendidas en un punto de la calzada central, situado frente al Teatre del Liceu, sobre un cartel con el lema “Catalunya, lloc de pau” (”Cataluña, lugar de paz”).
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

El conductor de la furgoneta que mató ayer en Barcelona a 14 personas e hirió a más de un centenar, es uno de los cinco terroristas que fueron abatidos por la Policía en Cambrils, Tarragona, confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Las fuentes no pudieron precisar, sin embargo, la identidad del autor de la masacre.

Aunque oficialmente no está confirmado, se ha barajado el nombre de Moussa Oukabir, un joven de 17 años, como presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona.

Oukabir, nacido en Ripoll (provincia española de Gerona) el 13 del octubre de 1999, tiene nacionalidad y pasaporte marroquíes y es uno de los cuatro buscados por su posible relación con los atentados.

Los cinco terroristas muertos fueron abatidos después de herir en Cambrils a cinco personas al arrollarlas con un coche y apuñalar a una mujer en la cara, que falleció ayer.

Cuatro sospechosos fueron ya detenidos: tres son de origen marroquí y uno nació en la ciudad española de Melilla, en el norte de África.

Presencia policial

El centro de Barcelona, con la Plaza Cataluña como punto neurálgico, recuperó ayer la normalidad cuando los establecimientos comerciales, bares y restaurantes reabrieron sus puertas tras el minuto de silencio por los atentados en Cataluña, aunque con una fuerte presencia policial.

La finalización del acto institucional de homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils marcó el arranque de la actividad comercial de la zona, al abrir sus centros emblemáticos, los mismos que el jueves sirvieron de refugio para las personas que huían del ataque terrorista. Hasta entonces, el acceso al centro de la ciudad estaba restringido al tráfico y solo se podía entrar caminando; además, las estaciones de metro más próximas permanecieron cerradas.

Homenaje

Al menos cien mil personas, con el rey Felipe VI a la cabeza, ocuparon al mediodía de ayer la Plaza de Cataluña para mostrar su repulsa contra el terrorismo y apoyar a las víctimas, en un acto que acabó con el grito de “No tinc por” (No tengo miedo), que resonó en toda la plaza.

El presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, destacó la “admirable” respuesta de la sociedad a los atentados terroristas, “reconquistando” la normalidad y el espacio público “para ganar la batalla al terrorismo”.

Terroristas llevaban meses planeando

Los terroristas responsables de los atentados de la región de Cataluña, España, llevaban meses planeando supuestamente un atentado con explosivos en Barcelona, según informó ayer la Policía.

La explosión de hace tres noches en una casa de Alcanar (provincia de Tarragona), donde manipulaban varias bombonas de butano, hizo que los terroristas actuaran de forma “desesperada” para atentar en Barcelona con un atropello masivo y posteriormente en Cambrils.

Además de estos cinco terroristas muertos y del que falleció en la explosión de Alcanar, la Policía detuvo a otros cuatro sospechosos de pertenecer al mismo grupo.

Las víctimas

El atentado se ha cebado con los visitantes de Barcelona por el lugar donde ocurrió, La Rambla, un lugar cosmopolita y turístico que cada día visita gente de todo el mundo.

A las cuatro víctimas mortales españolas del recuento actual, hay que añadir dos italianas, una portuguesa, una belga y una estadounidense.

Hay personas muertas, heridas, desaparecidas o no identificadas de al menos 35 nacionalidades diferentes.

El Ministerio de Exteriores de Colombia informó que uno de sus ciudadanos resultó herido, pero por petición de la familia no se reveló la identidad.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad