Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Domingo 20 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

El parlamento venezolano ratificó ayer su vigencia

El Parlamento de Venezuela desafió ayer a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en su primera sesión, a la que acudieron representantes diplomáticos de 18 países europeos y americanos.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
La sesión sirvió para que la Cámara ratificara que, pese a la suspensión de sus facultades, seguirá operando como “único titular del poder legislativo”.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

El Parlamento venezolano, en manos de la oposición, ratificó ayer su vigencia después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el oficialismo se atribuyera el pasado viernes las funciones de la Cámara para legislar, provocando una nueva ola de condena internacional.

La Cámara acordó rechazar “la usurpación de la soberanía popular” representada por el Parlamento como “único titular del poder legislativo” y continuar activa para seguir defendiendo el mandato que le dieron los 14 millones de personas que votaron en las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

En la sesión de ayer, a la cual asistieron representantes diplomáticos de España, Alemania, México, Argentina, el Reino Unido, Francia y otros países europeos y americanos que mostraron su respaldo a los diputados, se aprobó constituir una comisión especial que se encargue de “investigar” el “fraude constituyente, de manera que la Asamblea Nacional pueda intentar acciones legales nacionales e internacionales en defensa” de la democracia en Venezuela.

Durante la sesión los oradores repasaron las medidas que desde la victoria por mayoría absoluta de la oposición en las últimas legislativas han tomado el Gobierno y el Tribunal Supremo, que habían supuesto la anulación de la capacidad legislativa y de control de un Legislativo privado también de toda asignación económica.

Algunos de ellos denunciaron la medida tomada el pasado viernes por la ANC como la culminación del proceso para sortear la voluntad popular y desmontar el único poder no alineado al presidente Nicolás Maduro, que a su modo de ver está llevando a cabo el Gobierno.

Niegan disolución

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, negó ayer que la asunción por parte de la Asamblea Constituyente (ANC) de competencias legislativas suponga una “disolución” del Parlamento, como sostiene la oposición, y criticó las reacciones internacionales, que llamó “solidaridades automáticas”.

“De manera absolutamente falaz indican que el Poder Legislativo venezolano fue disuelto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Es (...) el Poder Legislativo venezolano el que no reconoce a la ANC como poder plenipotenciario”, dijo Arreaza sobre la condena a la decisión expresada por numerosos países europeos y americanos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad