Miércoles 30 de Agosto de 2017 - 05:32 AM

Así está ‘encerrada’ esta bumanguesa en Houston tras las inundaciones

Vanguardia.com habló con una santandereana residente en la cuarta ciudad más importante de Estados Unidos sobre cómo ha vivido la inundación de Houston. Cerca de 30 mil habitantes han tenido que salir de sus casas.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Grandes áreas de Houston, Texas, continúan inundadas tras cuatro días de lluvia constante
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Grandes áreas de Houston, Texas, continúan inundadas tras cuatro días de lluvia constante.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

“Caminamos cinco minutos, por cualquier dirección, y encontramos agua. No hay forma de salir…”. El testimonio corresponde a la bumanguesa Angie Martínez, quien narró a Vanguardia.com la emergencia que se registra en Houston, considerada la cuarta ciudad de Estados Unidos, donde más de 30.000 personas abandonaron sus casas por inundaciones.

Angie Martínez es una de las cinco millones de personas afectadas por las lluvias, el desbordamiento de dos embalses y una presa.

Vea también: Imágenes del devastador paso del huracán Harvey por Texas

“A las personas que viven en barrios aledaños ya las están evacuando obligatoriamente. Si no para de llover, luego vamos a ser nosotros los evacuados…", narró. Martínez está confinada en su apartamento al suroeste de Houston, en Texas, desde el pasado viernes 25 de agosto.

El día anterior salió con su hermano a buscar provisiones para aproximadamente cinco días pues los expertos afirmaron que el paso del Huracán Harvey por Houston no sería devastador.

Cuatro días después, las lluvias han bajado su intensidad pero siguen constantes y aunque en un primer momento las previsiones meteorológicas sobre Harvey no alarmaron a esta bumanguesa, sienten ahora que sus provisiones puede acabarse pronto.

Le puede interesar: Mueren seis miembros de una familia hispana tras el paso de Harvey por Houston

"No nos podemos quejar porque no hemos sufrido la devastación de las lluvias, pero cuando fuimos a comprar comida no esperamos que durara tanto. Ahora dicen que la tormenta puede durar hasta el próximo viernes", comentó Martínez.

La santandereana está en Houston desde abril del presente año. Se fue de Colombia a la ciudad más poblada del estado de Texas, donde ya residían su hermano y su mamá con su esposo. Con ellos comparte los cuatro días de encierro mientras esperan que del cielo no caiga más agua.

Harvey tocó tierra como huracán de categoría cuatro en la costa de Texas el viernes para luego convertirse en una poderosa tormenta tropical. Houston, con cerca de 2,3 millones de habitantes y cinco en su área metropolitana, no evacuó a sus habitantes. ¿La razón? El Alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, no lo consideró para evitar un mayor desastre.

"Las autoridades pidieron que no evacuáramos porque era probable que las inundaciones se dieran cuando toda la ciudad estuviera en las autopistas y en ese caso la devastación podría cobrar más vidas", explicó la bumanguesa a Vanguardia.com. 

Las incesantes lluvias desbordaron este martes 29 de agosto dos embalses y se rompió una presa. Más de 30.000 personas han tenido que abandonar sus hogares por inundaciones y Turner afirmó que el Centro de Convenciones alberga a 9.000 personas, cuando esperaban 5.000.

De acuerdo con la policía de Houston, sus fuerzas han realizado 3.500 rescates de personas atrapadas en sus casas. Hasta el momento, entre 6 y 11 muertes están relacionadas directamente con la tormenta.

Además, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (Fema) estimó que el estado podría afectar la vida de 450.000 personas. El Huracán Katrina, en 2005, alcanzó la dolorosa cifra de 400.000 damnificados.

"Nunca había vivido algo así. Sé de otros bumangueses que tuvieron que evacuar obligatoriamente. Lo que supimos de ellos era que estaban con el agua a la cintura y los llevaron a un refugio", comentó Martínez. 

Aunque ya se ha convertido en tormenta tropical, Harvey fue el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans, y a Texas desde 1961.

Las autoridades, no obstante, han indicado que es importante no bajar la guardia, ya que las lluvias proseguirán por un tiempo y la tormenta se desplaza ahora hacia el nordeste, en dirección al estado de Luisiana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad