Publicidad
Mar Sep 19 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am
Miércoles 30 de Agosto de 2017 - 04:27 PM

EE.UU. reprocha los juicios a opositores venezolanos por “traición a la patria”

Estados Unidos condenó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela haya aprobado juzgar por traición a la patria a los opositores alegando que han pedido y apoyado las sanciones económicas impuestas por el país norteamericano.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
EE.UU. reprocha los juicios a opositores venezolanos por “traición a la patria”
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

"Estados Unidos condena la llamada de la ilegítima Asamblea Constituyente de Venezuela a juicios de la oposición política, incluyendo miembros de la asamblea legislativa elegida democráticamente, con cargos de traición y de estar involucrados en la crisis económica" del país, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

"La situación económica de Venezuela es el resultado de las políticas equivocadas y la corrupción del régimen de (el presidente, Nicolás) Maduro, que tiene responsabilidad directa por el sufrimiento del pueblo venezolano", agregó.

Lea también: Trump impone nuevas sanciones a Venezuela

El pronunciamiento de Estados Unidos llega después de que este martes la ANC aprobara un decreto para "iniciar conjuntamente con los órganos del Estado competentes un juicio histórico por traición a la patria" contra los dirigentes opositores que, según su relato, han pedido y apoyado las sanciones económicas de EE.UU.

En el decreto se indica que la oposición, agrupada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "ha trabajado de manera sostenida para lograr" las sanciones de Estados Unidos.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) se puso hoy a la orden de la ANC, conformada solo por oficialistas y rechazada por la oposición, para dar inicio a una investigación en ese sentido.

"Esta injusticia solo es la última en un esfuerzo sostenido del régimen de Maduro para minar la democracia, reprimir el disenso político y sembrar miedo entre sus críticos", consideró la portavoz estadounidense.

Vea también: Video registró entrega de armas a civiles en Venezuela

"Encarna otra ruptura del orden constitucional en Venezuela", subrayó Nauert, al recordar que "en las democracias, las ideas y las opiniones no son crímenes".

EE.UU. reiteró asimismo su llamado a que el Gobierno de Venezuela celebre elecciones libres, justas y con observación internacional; disuelva la Asamblea Constituyente; respete la Constitución y la autoridad de la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora); libere de inmediato a los presos políticos y atienda las necesidades humanitarias de los venezolanos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el pasado viernes una orden ejecutiva en la que prohíbe las "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal", en las primeras sanciones al sistema financiero de la nación suramericana.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó esas sanciones como "la peor agresión a Venezuela en los últimos 200 años".

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad