Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 10:16 am
Jueves 31 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Comenzó juicio por fraude contra hijo y hermano del presidente de Guatemala

El juicio por un caso de fraude al Estado en el año 2013, en el que están implicados José Manuel y Samuel, hijo y hermano, respectivamente, del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se inició ayer en una sala judicial de la capital.
Efe/VANGUARDIA LIBERAL
José Manuel Morales, hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, asistió a una audiencia ayer, en un tribunal de Ciudad de Guatemala.
(Foto: Efe/VANGUARDIA LIBERAL )

El hijo y el hermano del mandatario fueron beneficiados en febrero por la Sala Tercera de Corte de Apelaciones con una fianza de 100.000 quetzales (13.586 dólares) a cada uno, prohibición de salir de Guatemala y arresto domiciliario.

Los implicados estuvieron en prisión preventiva desde el pasado 18 de enero, cuando un Juzgado los procesó por su implicación en tres adjudicaciones irregulares en el Registro General de la Propiedad (RGP) por un valor equivalente a unos 26.000 dólares.

Según la investigación, José Manuel y Sammy no se beneficiaron económicamente de las tres compras realizadas de manera irregular, pero la Fiscalía les imputó el delito de fraude al entender que hicieron un “favor ilícito” para beneficiar al padre de la exnovia del hijo del mandatario, Mario Estuardo Orellana López, que también fue detenido y procesado por el mismo cargo.

Sammy, junto con Orellana, está acusado también de un delito de lavado de dinero por la misma trama.

Detener avances en Justicia

El intento del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de expulsar a Iván Velásquez como titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) busca detener los avances en materia de justicia y es una “venganza” del mandatario por los procesos que enfrentan dos de sus familiares.

Así lo aseguraron ayer varios analistas, consultados después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) decidiera suspender definitivamente la orden de expulsión de Morales por considerar que viola principios legales y que el presidente actuó de forma unilateral, sin sus ministros.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad