Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Lunes 04 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Avanza investigación a Presidente de Guatemala por casos de corrupción

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, de Guatemala celebra hoy un pleno extraordinario para analizar y evaluar las solicitudes de levantar el fuero al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lo que podría desatar una nueva crisis institucional en el país.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Morales fue señalado el pasado 26 de agosto por el Ministerio Público, MP, y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, por haber recibido y ocultado fondos durante la campaña electoral de 2015, en las que ganó la presidencia.

Según la investigación inicial, el partido Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación, habría ocultado financiación por 2,3 millones de quetzales (unos 321.217 dólares) y se gastó 4,4 millones de quetzales (603.075 dólares) en pauta publicitaria sin haber explicado el origen de los recursos.

Morales fue denunciado por haber sido el secretario general de FCN-Nación en 2015 y ahora los magistrados de la Corte Suprema deberán decidir si le dan trámite al proceso.

Además de la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía y la CICIG, la CSJ deberá evaluar y resolver otras dos solicitudes para que se le quite el fuero al mandatario por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad