Publicidad
Dom Nov 19 2017
22ºC
Actualizado 12:47 pm
Miércoles 06 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Trump exhorta al Congreso sobre crisis de indocumentados Expresidente Obama califica decisión de “cruel” y “errónea”

El Presidente de Estados Unidos ha recibido una gran presión para acabar con DACA por parte de fiscales generales de nueve estados conservadores, encabezados por Texas.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Manifestantes participaron en una marcha para protestar por la eliminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que resolverá “con corazón y compasión” la situación de los 800.000 jóvenes indocumentados que se beneficiaron del programa DACA, promulgado por su antecesor, Barack Obama, y cuya eliminación anunció su Gobierno.

“Como he dicho antes, resolveremos el tema de DACA con corazón y compasión, pero a través del proceso democrático legal, mientras al mismo tiempo nos aseguramos de que cualquier reforma migratoria que adoptamos ofrece beneficios duraderos para todos los ciudadanos estadounidenses”, dijo Trump en un comunicado.

Estas son las primeras declaraciones públicas de Trump sobre su decisión para acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y dar al Congreso un plazo de seis meses para buscar una alternativa, momento en el que la suspensión se hará efectiva.

“El Congreso ahora tiene la oportunidad de avanzar en una reforma migratoria responsable que coloque los empleaos y la seguridad de los estadounidenses en primer lugar”, subrayó Trump.

En ese sentido, Trump ha acusado a su antecesor de aprobar una iniciativa que “estimuló” la crisis humanitaria que sufrió Estados Unidos en el verano de 2014, cuando las autoridades del país se vieron sobrepasadas ante la llegada de miles de niños no acompañados procedentes de Centroamérica, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Es “cruel” y “errónea”

El expresidente estadounidense Barack Obama lamentó ayer que se haya arrojado “una sombra” sobre miles de inmigrantes con el fin del programa DACA, que protegía de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados, y tildó la decisión adoptada por su sucesor, Donald Trump, de “cruel” y “errónea”.

“Una sombra se ha arrojado sobre algunos de nuestros mejores y más brillantes jóvenes. Apuntar a estos jóvenes es erróneo (...) y es cruel”, afirmó en un comunicado Obama, quien promulgó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012 mediante una orden ejecutiva.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad