Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 10:15 am
Jueves 07 de Septiembre de 2017 - 09:47 PM

Maduro anunció un nuevo sistema para no pagar las deudas de Venezuela en dólares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la implementación en el país de "un nuevo sistema de pago internacional" con la creación de una "canasta" con monedas como el yuan, el euro, los yenes, las rupias y otras monedas que sirvan como alternativa al dólar.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Maduro anunció un nuevo sistema para no pagar las deudas de Venezuela en dólares
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

"Anuncio que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va a crear una canasta de moneda para librarnos del dólar y con las monedas de libre convertimiento, el yuan, los yenes, las rupias, las monedas internacionales, liberar las amarras del dólar como moneda opresora de nuestro país", explicó Maduro.

El presidente venezolano hizo este anuncio ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a la que propuso ocho leyes en materia económica como respuesta a la grave crisis económica que atraviesa la nación caribeña.

"Si nos persiguen por el dólar, vayamos a jugar con el rublo ruso, con el yuan, con el yen, con la rupia india, con el euro, pues, con el sucre, también, pero a nosotros no nos van a asfixiar", dijo Maduro, que atribuye la profunda crisis que vive Venezuela a la "guerra económica" que a su juicio impulsa Estados Unidos contra su país.

Maduro se mostró convencido de que la decisión revelada hoy "abrirá los caminos" de "un nuevo sistema monetario, financiero internacional que se libere de los chantajes, de las sanciones imperialistas a través del dólar y del sistema financiero estadounidense".

Estados Unidos adoptó recientemente sanciones financieras contra Venezuela por la supuesta postura autoritaria del presidente Nicolás Maduro.

Sube el salario mínimo en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy un nuevo aumento del salario mínimo, el segundo en poco más de dos meses, esta vez del 40 %, lo que lo eleva de 97.500 a 136.544 bolívares, que equivale a poco más de 40 dólares según la tasa de cambio oficial más alta (3.345 bolívares por dólar).

"He decidido que mañana 8 de septiembre se les deposite ya inmediatamente, sin retardo, a todos los trabajadores públicos del país y a más tardar el próximo lunes a todos los trabajadores del país, a todos los pensionados un aumento del 40 % del salario mínimo nacional de todas las tablas del salario", dijo el presidente.

Este nuevo aumento, de tres dólares a la tasa de cambio oficial más alta, fue anunciado por Maduro durante una intervención en la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, un acto que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El mandatario venezolano indicó que esta medida también implica el aumento del bono de alimentación, que pasará de 153.000 a 189.000 bolívares (56,5 dólares).

"Quiere decir que el salario mínimo quedará en 136.544 bolívares, más el cesta ticket, que quedará en 189.000 bolívares, y la suma de los dos da 325.544 bolívares", dijo el presidente, a pesar de que el bono de alimentación no tiene incidencia en los cálculos de prestaciones sociales.

Maduro ya había aumentado en un 50 % el salario mínimo a principios de julio pasado y antes, el 30 de abril de este mismo año, en un 60 %. En ese momento, el presidente señaló que ya eran 36 aumentos de salario "en 17 años de revolución", lo que indica que con este nuevo incremento ya son 38 las subidas.

Los economistas y comerciantes han criticado estos aumentos y han señalado que la medida es responsable del cierre de comercios y la pérdida de empleos, además ser una evidencia de las malas políticas económicas y de una inflación galopante.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad