Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 10:00 pm
Viernes 08 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

El Atlántico, en ebullición con tres poderosos huracanes

Ante la proximidad del poderoso huracán Irma, la Defensa Civil de Cuba decretó Alarma, máximo nivel preventivo, en siete de sus 15 provincias, en las cuales fueron evacuados 10.000 turistas extranjeros.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Imagen del fenómeno climático que se registra en el Atlántico con la formación de tres huracanes que amenazan a varios países.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

El Atlántico ha entrado en ebullición con tres huracanes simultáneos, uno de los cuales, Irma, de categorías 5, es ya el mayor formado en la cuenca atlántica, mientras Katia, en el Golfo de México, amenaza con tocar tierra en ese país convertido en un ciclón mayor.

El tercer huracán activo en el Atlántico, José, de categoría 2, amenaza las islas caribeñas del norte de las Antillas Menores con el potencial de convertirse hoy en un ciclón de categoría mayor, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

No es la primera vez que se forman tres huracanes de forma simultánea en el Atlántico, ya que en la pasada década” se repitió este “inusual” fenómeno climático, dijo ayer Dan Dixon, meteorólogo del NHC.

Factores como aguas más cálidas de lo normal, con evaporación de agua, y la ausencia del fenómeno de “El Niño” en el Pacífico, que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico, se consideran fenómenos que inciden en la formación de sistemas tropicales en el Atlántico como Irma, que genera vientos de 280 kilómetros por hora.

El registro de huracanes simultáneos en el Atlántico “no es algo inédito, pero tampoco es normal” como se registra ahora “con un huracán en el centro del Atlántico, otro en el Caribe y un tercero en el Golfo de México”, apuntó Dixon.

Irma muy peligroso

Irma, catalogado por los meteorólogos del NHC de “extremadamente peligroso” y “potencialmente catastrófico”, avanza con inmenso poder destructor por aguas del Caribe, tras haber azotado las islas de las Antillas Menores y enfilar ahora hacia las Bahamas y el sur del estado de Florida.

La cifras preliminares apuntan a 11 muertos y graves daños materiales en las pequeñas islas que configuran las Antillas Menores, con lugares como Barbuda donde el 60% de la población ha perdido sus hogares.

Mientras, en Puerto Rico las autoridades han informado de la muerte de tres personas a consecuencia del paso de Irma.

El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, amplió ayer las órdenes de evacuación en dos zonas adicionales del condado debido a las amenazas “mortales” que supone la previsible llegada del huracán Irma este fin de semana.

Paso de Katia

Mientras, el huracán Katia, que se gestó el pasado miércoles en el Golfo de México, se intensifica sobre las aguas calientes y se vaticina que se transformará en un ciclón de categoría mayor (3, 4 o 5) mientras se aproxima a la costa mexicana.

En su boletín más reciente, el NHC señaló que Katia se encontraba estacionaria en aguas del Golfo de México a 345 kilómetros al este de Tampico y 315 kilómetros al nornoroeste de Veracruz.

Hacia esta región se encaminará el ciclón a primeras horas de hoy, según el NHC, que alertó de las fuertes lluvias, la “peligrosa” marejada y las grandes y destructivas” olas que provocará Katia.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad