Publicidad
Lun Nov 20 2017
19ºC
Actualizado 08:31 pm
Viernes 08 de Septiembre de 2017 - 06:24 AM

Sube a 37 la cifra de muertos en México por fuerte terremoto

El sismo ocurrió a las 11:49 p.m. (hora local) y fue calificado como el más fuerte en los últimos 100 años.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Las autoridades no descartan que la cifra de muertos pueda aumentar en las próximas horas.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Hasta el momento, tras el terremoto se han producido 65 réplicas, la mayor de ellas de 6,1.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

El fuerte terremoto registrado en la noche del jueves en México ha dejado al menos 37 muertos en el sur del país -23 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco-, según el informe preliminar de las autoridades.

En declaraciones a Televisa, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, actualizó la cifra de muertos en su región a 23 personas.

Vea también: Las sorprendentes luces que se vieron en México durante el terremoto

En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

El presidente Enrique Peña Nieto pidió no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque menores. Hasta el momento, tras el terremoto se han producido 266 réplicas, la mayor de ellas de 6,1 grados en la escala de Richter.



En otros municipios del Istmo hay otros seis fallecidos, entre ellos dos en la localidad de Huamelula y otros dos en Ixtaltepec.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de tres a siete las víctimas en Chiapas.

"Lamentablemente tenemos el registro de siete personas fallecidas. Tres ocurrieron en el municipio de San Cristóbal de la Casas, dos en Villaflores, una más en Pijijiapan y una más en Jiquipilas", indicó a Televisa.

Vea también: Así vivieron los mexicanos el momento exacto del terremoto

Además, otras dos personas, menores de edad, murieron en el sureño estado de Tabasco.

El saldo total de fallecidos a raíz de este sismo de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, con epicentro frente a las costas de Chiapas, en el sureste de México, se eleva a 37.

En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el seísmo.



Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa de deslizamientos en algunas carreteras y "pequeños daños".

Previamente, en un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor que el de 1985, de 8,1 grados y que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México.

El presidente pidió no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque menores. Hasta el momento, tras el terremoto se han producido 65 réplicas, la mayor de ellas de 6,1 grados en la escala de Richter.

El terremoto impactó en al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población del país- pudo sentirlo, estimó el mandatario.

Guatemala también ha resultado afectada por el terremoto y las autoridades del país hablan ya de varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El Gobierno de El Salvador advirtió de una amenaza de tsunami y activó las comunicaciones para evacuación inmediata en caso necesario.

No obstante, el mandatario mexicano consideró que la alerta de tsunami en las costas de Chiapas "no representa un riesgo mayor".

Asimismo, la Unión Europea (UE) ofreció ayuda a México tras el terremoto.

"Monitorizando de cerca el desarrollo de los acontecimientos tras el terremoto en la costa sur de México. Mis pensamientos se encuentran con las personas de esas áreas. La UE está preparada para ayudar", escribió el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, en Twitter.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad