Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Sábado 09 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Van 58 muertos por terremoto en México

Hasta ayer a la 1:00 p.m. (hora local) se habían registrado 337 réplicas, la de mayor magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
El fuerte terremoto registrado en México deja hasta el momento 58 muertos: 45 en Oaxaca, 10 en Chiapas y 3 en Tabasco. Las autoridades piden estar alertas por la réplicas que se presenten.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Residentes del municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas, permanecen en albergues tras el fuerte sismo que sacudió a México.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

El fuerte terremoto registrado la noche del pasado jueves en México, de magnitud 8,2 en la escala Richter, ha dejado al menos 58 muertos y 250 heridos, según los datos más actualizados de las autoridades locales.

El estado de Oaxaca es el más afectado. Su gobernador, Alejandro Murat, confirmó que han perdido la vida 45 personas y detalló que hay numerosos heridos, aunque a nivel de infraestructuras los daños parecen ser menores, según las evaluaciones preliminares. Solo en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec (en Oaxaca), se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que la cifra de fallecidos en el estado ascendió a 10. Señaló que hay 8.000 personas acogidas en albergues y que hay 740 escuelas dañadas.

Además, otras tres personas, menores de edad, murieron en el estado de Tabasco.

En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que se realiza un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el sismo. Hasta la tarde de ayer se calculaban 250 heridos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México informó de deslizamientos en algunas carreteras. Diversos sistemas de transporte del país, así como todo tipo de infraestructuras públicas y escuelas de 11 estados están cerradas para ser sometidas a una revisión.

“La red de carretera federal opera en todo el país. Los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco registran algunos daños sin afectar la conectividad”, explicó en un comunicado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajó ayer al estado de Oaxaca, la región más golpeada, y dijo que la prioridad en el lugar es “restablecer el abastecimiento de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas”.

Guatemala está alerta a las réplicas

Al menos siete réplicas de grandes magnitudes se sintieron en Guatemala después del fuerte sismo que sacudió a México y que tuvo su epicentro en el Océano Pacífico mexicano con una magnitud de 8,2 en la escala de Richter.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó que por la magnitud y los daños, el movimiento ya se catalogó en Guatemala como un terremoto.

El funcionario informó que inicialmente se emitieron tres alertas de tsunami para la costa del Pacífico pero que fueron levantadas inmediatamente después al quedar descartado el movimiento de agua. “La posibilidad de que se registren más sismos es muy grande”, sostuvo Sánchez “porque un evento de esta naturaleza genera réplicas”, insistió.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad