Publicidad
Vie Sep 22 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Domingo 10 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

El paso devastador de Irma ya llegó a los Cayos de Florida

Tras su arrasador recorrido por las Antillas Menores, donde se cobró la vida de al menos 18 personas, Irma alcanzó los Cayos de Florida, en el extremo sur de la península y continuó su curso por el suroeste, hacia localidades como Tampa, donde las autoridades dieron órdenes de evacuación inmediata y los refugios han alcanzado el máximo de su capacidad.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
El paso devastador de Irma ya llegó a los Cayos de Florida
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronosticó que el ojo del huracán tocaría los Cayos de Florida entre la noche de ayer y la mañana de hoy, moviéndose a lo largo de la costa suroeste de Florida, es decir al otro extremo de los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach, donde en principio se pensaba que iba a impactar.

En una rueda de prensa ofrecida desde el Centro de Emergencias de Florida, con sede en Tallahassee, capital del estado, el gobernador Rick Scott, pidió a sus residentes que tomen medidas para protegerse de este ciclón “mortífero” y “asesino”, especialmente en Naples y Tampa, donde parece inminente el paso del huracán.

El gobernador, ordenó hace días desplegar a 7.000 miembros de la Guardia Nacional para apoyar los operativos de evacuación. Recordó que se prevé que el nivel del mar aumente hasta 3,6 metros en varias zonas de la costa.

La cercanía de Irma ha hecho que más de 30.000 casas y negocios de Miami-Dade hayan perdido la energía.

En varias ciudades del sur de Florida, incluidas Miami y Miami Beach, se establecieron toques de queda desde ayer.

Mientras tanto, del otro lado de la península, los habitantes de la ciudad de Tampa y de la costa del Golfo de México se vieron sorprendidos con los sucesivos pronósticos meteorológicos que señalaban que el poderoso huracán Irma apuntaba hacia las costa oeste de Florida.

Considerado por el CNH como el más poderoso huracán registrado en aguas abiertas del Atlántico, Irma se movía ayer con rumbo oeste a 15 kilómetros por hora y su trayectoria llegaría hasta el estado de Georgia, donde también se dieron órdenes de evacuación en las costas.

Hasta el mediodía de ayer, unos 6,3 millones de habitantes de la Florida habían recibido la orden de evacuar sus lugares de residencia, una cifra que equivale al 30% de la población del estado, y más de 54.000 están en los 385 refugios establecidos hasta ahora.

Lea también: Serían evacuadas 6,3 millones de personas por Huracán Irma en Florida

En su paso por Cuba

En Cuba, comenzó su embestida por la provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de la isla, y en su tránsito por la costa norte del archipiélago, tocó con su ojo (centro) a Cayo Romano, uno de los islotes situados encima de la provincia de Camagüey.

Antes de llegar a las cercanías de La Habana, en la noche de ayer, se hizo sentir con sus fortísimos vientos de 250 kilómetros por hora en las provincias centrales de Sancti Spíritus y Villa Clara, y en la occidental Matanzas, en las que dejó la huella de su potencia arrolladora.

Según las autoridades cubanas, las inundaciones costeras tuvieron olas de 9 metros de alto, con graves daños a la infraestructura.

Hasta la noche de ayer no se había reportado el saldo de víctimas. En La Habana, donde viven 2,1 millones de habitantes, las autoridades de la Defensa Civil han evacuado a 10.000 personas a lugares seguros, 7.000 de ellas en albergues instalados en escuelas y centros laborales que ofrecen condiciones para su acogida.

José, de categoría 4, continúa debilitándose

El huracán José, de categoría 4, continúa su avance por el Caribe a 20 kilómetros por hora por la misma senda que trazó Irma, aunque se prevé que su progresivo debilitamiento continúe durante los próximos días, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. En su boletín, los meteorólogos estadounidenses detallaron que José se encuentra a unos 190 kilómetros al este de las islas norteñas de Sotavento y arrastra vientos máximos sostenidos de 230 km/h hacia el noroeste.

Katia deja al menos dos muertos en méxico

El paso de la tormenta Katia dejó por lo menos dos muertos por un deslizamiento de tierra en Xalapa, capital del oriental estado mexicano de Veracruz, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Precisó que las lluvias han dejado afectaciones en 26 municipios de la zona centro de Veracruz, “afectando ya 235 viviendas y una población de 907 personas”. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que Katia, ahora con baja presión remanente, sigue adentrándose en territorio mexicano y ocasionando lluvias intensas en el oriente y centro del país, luego de tocar tierra anoche como huracán categoría 1 en Veracruz.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad