Lunes 11 de Septiembre de 2017 - 08:14 AM

Partido Acción Democrática se impone en primarias de la oposición en Venezuela

El partido político Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela, se impuso en las primarias del domingo -organizadas por la coalición opositora de cara a la elección de gobernadores.
EFE / VANGUARDIA
Partido Acción Democrática se impone en primarias de la oposición en Venezuela
(Foto: EFE / VANGUARDIA)

El presidente de la Comisión de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que agrupa a los partidos opositores-, Francisco Castro, anunció en rueda de prensa los resultados en 13 de las 19 candidaturas en disputa y explicó que del resto se informará este lunes, una vez que se verifique que las tendencias sean irreversibles.

Al menos ocho representantes del tradicional AD, del expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, vencieron a sus contrincantes en dos estados del este venezolano, Delta Amacuro y Sucre; en el sureño Apure; en Falcón (oeste); Guárico (centro) y en los tres estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo.

Vea también: Papa Francisco rechazó la violencia política y pidió una solución en Venezuela

Acción Democrática cuenta además con otros dos candidatos escogidos por consenso previo de todas las organizaciones políticas en los estados Anzoátegui y Nueva Esparta, ambos ubicados en el noreste, con lo que hasta ahora suma 10 de las 23 plazas que se disputarán en octubre.

El segundo partido con mejor resultado en las primarias fue Primero Justicia, del actual presidente del Parlamento, Julio Borges, al ganar tres de sus aspirantes en dos regiones del llano venezolano.

El líder del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, obtuvo el triunfo en el estado Lara (oeste), mientras que la organización social cristiana Copei se quedó con la plaza en Monagas (noreste).

Lea también: Venezuela no tiene cómo pagar comida tras decreto Trump

En el primer balance no se adjudicó ninguna victoria al partido Voluntad Popular (VP), del opositor privado de libertad Leopoldo López, aunque esta organización ya cuenta con dos candidaturas unitarias escogidas por consenso previo en la MUD.

El más esperado es el resultado del estado Zulia, limítrofe con Colombia, por ser el territorio más poblado del país caribeño después de Caracas y por tratarse de una región rica en petróleo.

Lea también: Trump impone nuevas sanciones a Venezuela

Dos partidos de la MUD -Vente Venezuela, de María Corina Machado, y Alianza Bravo Pueblo (ABP) del alcalde caraqueño privado de libertad Antonio Ledezma- son contrarios a participar en los comicios al no confiar en la limpieza de un proceso para el que creen que no se dan las condiciones justas.

Las elecciones de gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazadas en dos ocasiones por las autoridades.

La oposición venezolana tiene a varios líderes inhabilitados, presos o en la clandestinidad.

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad