Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Miércoles 13 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

La ONU lanza operaciones de emergencia en el Caribe

El huracán Irma causó la muerte de 40 personas a su paso por el Caribe. En Florida, hasta el pasado lunes solo se habían reportado dos fallecimientos.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Residentes regresan a sus casas tras el paso del huracán Irma en Miami Beach, Florida. Más de 5,5 millones de familias siguen sin energía eléctrica.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha lanzado dos operaciones de emergencia de tres meses de duración en Caribe tras el paso del huracán Irma por las islas caribeñas, mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS) prepara el envío de personal y suministros médicos.

La portavoz del PMA, Bettina Luescher, explicó ayer en Ginebra que la organización ofrecerá asistencia inmediata en la región a través de raciones de emergencia a las personas vulnerables, a lo que seguirán posteriormente transferencias en efectivo para proteger su sustento de vida.

Antigua será el principal centro de operaciones del PMA para el caribe oriental, en tanto que las islas Turcos y Caicos lo serán para el oeste del Caribe, indicó.

El Depósito de la ONU para Respuestas Humanitarias (UNHRD, en inglés), que se encuentra en Panamá, trasladó ayer con un vuelo 40 toneladas métricas de productos alimentarios a Antigua.

PMA ha ofrecido su ayuda al Gobierno y ha depositado 1.600 toneladas métricas de alimentos en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba para asistir a unos 275.000 personas durante un mes en las áreas afectadas por el paso de Irma.

Asimismo, la portavoz de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), Claire Nullis, reiteró ayer que Irma, aunque ya se degradó a una depresión tropical, fue el huracán que permaneció en la categoría 5 -la máxima- durante tres días consecutivos, lo que es la duración más larga en la era satelital.

Tifón Talim

Cerca de 500.000 personas fueron evacuadas ayer por las autoridades chinas ante la inminente llegada del Tifón Talim, que se espera toque tierra en el sureste del país a finales de esta semana, informó el diario independiente South China Morning Post.’

El departamento meteorológico de la provincia de Fujian anunció la llegada de este fenómeno atmosférico de igual fuerza e intensidad que Irma (categoría 4-5), el huracán que azota desde hace días la zona del Caribe y el sureste de EEUU, con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

La mayoría de las personas que se verían afectadas por el tifón habita en áreas propensas a las inundaciones y los deslizamientos de tierra y en viviendas no lo suficientemente resistentes como para aguantar el paso de Talim.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad