Publicidad
Lun Nov 20 2017
23ºC
Actualizado 12:20 pm
Jueves 14 de Septiembre de 2017 - 09:41 AM

OEA comenzó audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició este jueves las audiencias públicas en las que se determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).
EFE / VANGUARDIA
OEA comenzó audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela
(Foto: EFE / VANGUARDIA)

En la sesión de hoy testificarán representantes de la sociedad civil venezolana ante el ex fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012), nombrado en julio pasado como asesor especial para crímenes de lesa humanidad por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

A la delegación de Venezuela en la OEA se le envió la misma invitación que al resto de Estados miembros, pero no participará porque no quiere "validar" una actividad que considera "ilegal", según explicaron a Efe fuentes de esa misión.

Video: "Tomen las sanciones que les dé la gana": Maduro responde a Trump

El informe de la ONU es alarmante. Según el organismo, las fuerzas de seguridad emplearon sus armas de servicio durante las manifestaciones, causando la muerte de 27 manifestantes entre el primero de abril y el 31 de julio, periodo en el que murieron un total de 124 personas.

De esas 124 muertes, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46: dos por inhalación de gases lacrimógenos, uno por perdigones de plástico, 14 por perdigones y “metras” (canicas), dos por el impacto de cartuchos de bombas lacrimógenas u otros y 27 por armas de fuego.

De hecho, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, al presentar el informe final el pasado 30 de agosto, dijo que la democracia en Venezuela “está apenas viva, si es que sigue viva”.

Se presume que el próximo lunes, en Ginebra, se solicite al Consejo de Derechos Humanos tomar medidas para evitar un mayor deterioro de los derechos humanos en ese país, lo que incluiría mecanismos de supervisión, informes regulares o una comisión de investigación.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad