Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 05:03 pm
Martes 19 de Septiembre de 2017 - 05:23 PM

“Vi dos edificios caer”: santandereanas narran la tragedia en México

En menos de dos semanas, dos fuertes sismos sacudieron a los habitantes de México. Este último, de 7,1 grados, afectó gravemente a la capital, Ciudad de México. Vanguardia.com habló con tres santandereanas radicadas allí.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
Un fuerte sismo destruyó edificios y cobró la vida de decenas de personas en Ciudad de México.
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

En el día en que México conmemoraba los 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertos en la Ciudad de México, un fuerte movimiento telúrico sacudió de nuevo a la capital mexicana, con un balance de varios muertos. Así relataron tres santandereanas los momentos de pánico e incertidumbre.

El peor sismo durante su estancia en México

Luego de realizar varios intercambios en México, en 2015 Carolina Duarte se radicó de manera definitiva en el Distrito Federal. Actualmente trabaja como editora Web de la Revista Algarabía, una publicación cultural.

Fue precisamente en su oficina de trabajo, ubicado en un quinto piso, en Colonia del Valle, donde Carolina sintió el fuerte sismo que se registró este martes y que ya deja decenas de muertos y heridos.

“Estaba trabajando como todos los días. De repente, todo comenzó a moverse. Nos avisaron que saliéramos, pero una repisa cayó desde la pared y bloqueó la entrada de mi oficina. Como pude, salí, y cuando pasaba por uno de los pasillos una lámpara se cayó y alcanzó a golpearme. Fueron momentos de aturdimiento y angustia”, expresó Carolina a Vanguardia.com.

Aún con voz temblorosa y notoriamente asustada, esta bumanguesa de 24 años narra lo que fue para ella el momento más impactante en esta tragedia: dos edificios colapsaron frente a sus ojos. “Cuando salí del edificio en el que trabajo y me recuperaba del aturdimiento, vi caer dos edificios residenciales. Fue terrible porque seguramente se encontraba gente allí”.

En busca de refugio y mantenerse a salvo, Carolina huyó hacia el sur de la ciudad junto con sus compañeros. Según ella, en esta dirección es más seguro estar debido a las condiciones del terreno.

Carolina cuenta, además, que a pesar de los contantes simulacros (a las 11 a. m. se realizó uno) y la ubicación de alarmas en cada una de las calles de la ciudad para alertar sobre los sismos, en esta ocasión no sonaron.

Vea también: Así está México tras el fuerte terremoto de 7.1

Dos iglesias sufrieron daños graves

Otra santandereana es Natalia Gómez, quien vive en San Andrés Cholula, zona metropolitana de Puebla y a 110 kilómetros del epicentro del terremoto de este martes.

En el momento en que ocurrió el temblor, Natalia se encontraba en su apartemento, ubicado en el tercer piso de un edificio. “Cuando empecé a sentir el temblor tenía las llaves en el bolsillo, cogí el celular y salí de inmediato al parqueadero del edificio”.

Natalia cuenta que en el sector donde vive no hay servicio de luz, y dos iglesias católicas sufrieron serios daños en sus cúpulas. En las calles de su sector habían muchan personas en la calle.

A pesar de que no se registraron heridos ni grandes afectaciones en su vecindario, Natalia afirma que salió de su casa y se dirigió hacia donde una amiga, también santandereana, para resguardarse y estar alerta a cualquier réplica.

Lea también: Terremoto derrumbó más diez edificios en Ciudad de México

“Solo pensé en mi familia y en informarles que estaba bien”

Desde hace un año y medio, Sonia Gamboa reside en el estado de México, a pocos minutos del Distrito Federal. Esta santandereana, de 29 años, realiza sus estudios de maestría en mercadotecnia.

“Estaba en un tercer piso, en una junta de trabajo. De repente, todo se empezó a mover. Evacuamos el edificio y nos dirigimos hacia nuestros hogares. En esos momentos, lo único que me importaba era ponerme a salvo e informarle a mi familia que estaba bien”, relata Sonia.

Según los reportes de los amigos de Sonia en Ciudad de México, hay muchas personas heridas. Las autoridades les solicitan a las personas que no ocupen las calles para así permitir a los servicios de emergencias transitar rápidamente hacia los lugares más afectados.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad